El largometraje Aghrrabou (“El barco”), del realizador marroquí Ahmed Baidou , ganó anoche el gran premio del Festival Issni N’Ourgh internacional de cine bereber (FINIFA ) celebrado en Agadir, en el sur de Marruecos, informó la agencia MAP.
El filme , de 90 minutos, refleja la vida cotidiana de un poblado pesquero del sur de Marruecos humillado por el cacique Amghar y sus esbirros, al que se enfrentan tres habitantes del pueblo cuyas historias se entrecruzan.
También el actor principal de “Aghrrabou”, el marroquí Hassan Bardouaz , fue uno de los triunfadores del certamen al obtener el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la femenina fue a parar ex aequo a la argelina Hassiba Ait Jabra por su papel en “La sangre y el dinero” y la marroquí Zahia Zahidi por “El hijo del vagabundo”.
Como mejor documental fue galardonado “Abdelkrim y la Guerra del Rif”, del francés Daniel Cling , y el premio al mejor cortometraje fue compartido por el argelino Tahar Houchi (“Yidir”) y el español Armando Ravelo por “Ansite”, que cuenta la resistencia de los últimos guanches ante la llegada de los castellanos.
La sección oficial contaba con una treintena de filmes en bereber o con temáticas que tienen que ver con el mundo bereber (considerados aquí los guanches como bereberes), antiguo o moderno.
El festival FINIFA es uno de los muchos que se celebran en Marruecos, apoyados con fondos públicos (en este caso, el ayuntamiento de Agadir y el Instituto Real de Cultura Amazigh), pero la profusión de certámenes es paralela al cierre de la mayor parte de salas de cine en el país. EFE