El jurado del festival DocLisboa ha premiado como mejor película internacional la obra Tres Hermanas, del prestigioso cineasta chino Wang Bing , ya galardonada en la última edición del Festival de Venecia.

Así lo divulgó la dirección del certamen lisboeta, uno de los más importantes en Europa del género documental y que cumplió este año una década con la exhibición de 186 filmes, una programación que enfrentó a cintas de marcado carácter político con otras de cariz puramente artístico.

Precisamente esta segunda categoría fue la que acumuló la mayor parte de los premios de esta edición, con Tres Hermanas como gran vencedora.

Titulada “San Zimei” en su versión original, el largometraje retrata el mundo rural de China a través de la historia de tres hermanas que viven solas en una pequeña aldea en la que sólo quedan ancianos y niños tras ser abandonada por los adultos en busca de un trabajo mejor.

Su padre llega al pueblo para llevarse consigo a sus hijas, aunque las hermanas acuerdan que una de ellas la mayor permanezca en la aldea al cuidado de su abuelo, en una cruda visión de su propio país a cargo del prestigioso documentalista Wang Bing.

El director se impuso con su última obra a otras diez películas internacionales como la española “Arraianos”, del gallego Eloy Enciso, o “Fogo”, de la mexicana Yulene Olaizola, que competían en la sección oficial por un galardón dotado con 8.000 euros (unos 10.000 dólares).

El Premio Especial del Jurado se lo llevó el artista francés Eric Baudelaire con una cinta rodada en super8 en la que entremezcla las historias de Fusako Shigenobu, líder de un grupo de extrema izquierda en Japón exiliado en Líbano varias décadas, su hija May y la del guionista y cineasta Masao Adachi.

La Mención Especial del Jurado la recibió la directora búlgara Ilian Metev, por “La última ambulancia de Sofía”, que ya brilló en la última edición del Festival de Cannes.

Del lado de los cortometrajes presentados en la sección internacional, el galardón recayó en el cineasta Ali Hazara con su “Polvorienta noche”, en la que retrata la situación de los barrenderos nocturnos de Kabul (Afganistán).

Entre los filmes portugueses premiados por el DocLisboa destacó como mejor largometraje “Tierra de Nadie”, de la cineasta lusa Salomé Lamas, que reflexiona sobre violencia y democracia a través de la mirada de Paulo, de profesión mercenario.

La organización del festival quiso en esta décima edición consolidarse como “espacio de lucha y resistencia” por la difícil situación que atraviesa el cine portugués en un contexto de crisis como el actual, en palabras de Susana de Sousa.

El DocLisboa cierra su décima edición hoy con la proyección de todos los filmes galardonados tras diez días cargados de cine, conferencias, debates e incluso cursos, entre ellos uno sobre por dónde empezar cuando decides grabar una película.

El festival rindió homenaje al realizador luso Fernando Lopes, fallecido el pasado mayo; incluyó una retrospectiva sobre la belga Chantal Akerman; e incluyó como novedad secciones dedicadas a obras dirigidas por estudiantes, a temas noticiosos y a la entrada del documental en el circuito de los museos. EFE