El italiano Matteo Garrone sorprendió hoy en Cannes con “Il racconto dei racconti” (The tale of tales), una versión tan moderna como compleja y oscura de cuentos clásicos del siglo XVI, un proyecto que calificó de muy ambicioso y bastante inconsciente.

TAMBIÉN LEE: Festival de Cannes: ¿Qué actrices serán homenajeadas?

La mexicana Salma Hayek forma parte de la cinta, el cual es su última incursión en el cine. Comparte roles con Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly y Bebe Cave, entre otros y se transforma en una reina capaz de llegar a cualquier sacrificio, primero por tener un hijo y luego por protegerle.

Basada en ‘El cuento de los cuentos’, de comienzos del siglo XVI del napolitano Giambattista Basile, un texto maravilloso, según Garrone, el objetivo del realizador era modernizar unas historias extraordinarias y que considera que siguen tan vigente como entonces.

Rodada en inglés le da un tono más universal y podía llegar así a un público más amplio, pero en Italia y con equipo italiano, para Garrone la película tiene componentes shakesperianos, pero siempre respetando las raíces italianas y el espíritu de Basile.

Un proyecto en el que el lado estético tiene una gran importancia, desde el vestuario hasta la fotografía, iluminación, recreación de escenarios o construcción de las fantásticas criaturas que pueblan el mundo de Basile.

“No me hicieron un vestido que pesara menos de 30 kilos”, aseguró Salma, acusando al diseñador de vestuario, Massimo Cantini Parrini y contando la dureza del rodaje de algunas escenas que se movían de un escenario a otro, en unos desplazamientos que en ocasiones le llevaba 45 minutos completar debido al peso de sus vestidos.

TE PUEDE INTERESAR: Festival de Cannes: Salma Hayek se lució en la segunda jornada

Una película desafiante, fascinante, valiosa y emocionante, en palabras de la protagonista de filmes como “Frida”, que destacó la minuciosidad del trabajo de Garrone y lo inesperado de sus decisiones en el camino que debía tomar la narración.