Argo, la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, ha convencido a crítica y público, primero desde su pase en los Festivales de Cine de Toronto y Telluride, y después tras su estreno en los cines estadounidenses hace dos semanas, donde hasta el momento ha recaudado más de 50 millones de dólares.

Los miembros de la Academia de Hollywood pudieron ver el filme a comienzos de octubre y su reacción fue de gran entusiasmo, hasta el punto que la consideraron la principal favorita para alzarse con la máxima distinción de los Óscar, según la revista “The Hollywood Reporter”.

La cinta fue votada como la mejor película del Festival de Cine de Toronto por el público que asistió a la muestra y acaba de hacerse con los premios Hollywood Awards al mejor director (Russell), mejor actor (Bradley Cooper) y mejor actor de reparto (Robert De Niro).

En la lista de candidatas a mejor película podrían estar acompañadas por “Cloud Atlas”, la arriesgada apuesta personal de los hermanos Wachowski (“Matrix”) que llegó a la cartelera estadounidense hace solo un día, y “Flight”, de estreno la próxima semana, un drama aeronáutico con Denzel Washington que supone el regreso a la acción real del cineasta Robert Zemeckis.

Con menos ruido se podrían colar dos obras minoritarias que han fascinado a la crítica: “Amour”, con la que Michael Haneke se hizo con su segunda Palma de Oro en Cannes, y “Moonrise Kingdom”, todo un éxito para el particular humor de Wes Anderson.

No obstante, los académicos tienen grandes esperanzas puestas en estrenos de diciembre. Es el caso del musical “Les Misérables”, la cinta “Zero Dark Thirty” sobre la operación que acabó con la muerte de Osama bin Laden, la esperada “Django Unchained” de Quentin Tarantino y el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media con “The Hobbit”.

La Academia de Hollywood dará a conocer las candidaturas a los Óscar el próximo 10 de enero. La ceremonia de entrega de las estatuillas se celebrará el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles) y se emitirá a través del canal ABC.

EFE