También al empresario Isak Andic, fundador y principal accionista del grupo de moda Mango, al economista Pedro Nueno, al cocinero José Andrés, a la científica María Blasco y a la Organización Nacional de Trasplantes.

Estos galardones, de carácter bienal, tienen como objetivo reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más han contribuido durante su trayectoria profesional al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.

En esta quinta edición, Antonio Banderas fue galardonado en el apartado de Cultura y Comunicación por ser uno de los artistas españoles “más reconocidos y admirados” internacionalmente, con una “extensa” carrera en EEUU.

A Fernando Alonso se le reconoció en la categoría de Deportes por ser uno de los deportistas españoles “con mayor éxito y proyección internacional, admirado y respetado en todo el mundo”.

Isak Andic fue galardonado por el ser el fundador y presidente de una de las empresas españolas “más internacionales” (Mango), con una marca “reconocida y admirada” en el mundo.

En Relaciones Institucionales fue elegido Pedro Nueno por ser el español “de mayor influencia en China” y por impulsar la China Europe International Business School (CEIBS).

El cocinero José Andrés fue premiado en Turismo y Gastronomía como valedor de la cultura y gastronomía españolas en EEUU y por ser una de las personalidades más reconocidas internacionalmente.

El galardón en Ciencia e Innovación recayó en María Blasco por ser una científica “respetada y reconocida” en todo el mundo.

A la Organización Nacional de Trasplantes se le otorgó el reconocimiento en Acción Social por ser una “referencia” en todo el mundo al ser España el país con mayor tasa de donación de órganos.

Además, de forma excepcional, y como reconocimiento a su “gran impacto” internacional a los veinte años de su puesta en marcha, se ha entregado el galardón a la Alta Velocidad Española (AVE).

El jurado estuvo presidido por Antonio Abril, secretario general del grupo textil Inditex, y contó con la presencia de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Se trata de la primera vez que se falla este reconocimiento desde la creación del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, con cuya participación se respaldó la iniciativa que desarrolla el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que está constituido por más de un centenar de empresas y por varios ministros del Gobierno.

En ediciones anteriores se galardonó a personalidades como Rafa Nadal, Plácido Domingo, Ferrán Adriá, Amancio Ortega, Emilio Botín, Javier Solana o Pau Gasol, entre otros.

EFE