Andrew V. McLaglen, conocido por su labor al frente de wésterns protagonizados por John Wayne y James Stewart, como “McLintock!” o “Shenandoah”, respectivamente, falleció a los 94 años en Friday Harbor (Washington), informó el diario local Journal of the San Juan Islands.

Según la publicación, McLaglen, hijo del actor ganador del Óscar Victor McLaglen (“The Informer”, 1935), murió el 30 de agosto en su residencia.

Antes de debutar tras las cámaras con “Gun the Man Down” en 1956, ejerció como asistente en 14 largometrajes, varios de ellos con John Wayne al frente del reparto, como “Big Jim McLain”, “Island in the Sky” o “Blood Alley”.

Sus colaboraciones con Wayne como director y estrella fueron los wésterns “McLintock”, “The Undefeated”, “Chisum” y “Cahill U.S. Marshal”, así como la cinta de acción “Hellfighters”.

McLaglen también disfrutó de una gran relación profesional con James Stewart, con quien trabajó en “Bandolero”, “The Rare Breed”, “Fools’ Parade” y “Shenandoah”.

Su carrera cinematográfica se alargó durante tres décadas con obras tan populares como “The Ballad of Josie”, con Doris Day; “The Way West”, con Kirk Douglas; “One More Train to Rob”, con George Peppard; “Something Big”, con Dean Martin, o “The Last Hard Men”, con Charles Bronson.

También probó suerte en las cintas de guerra como “The Devil’s Brigade”, con William Holden; “The Sea Wolves”, con Gregory Peck, o “Breakthrough”, con Richard Burton. Asimismo, facturó comedias para Disney como “Monkeys, Go Home!” o “Mitchell”, en la que volvía a aparecer Douglas.

“Return from the River Kwai” (1989) y “Eye of the Window” (1991) fueron las últimas películas que filmó.

Además de su trabajo en la gran pantalla, el realizador estuvo muy presente también en el campo televisivo, ya que se hizo cargo de la dirección de 116 episodios de “Have Gun – Will Travel”, otros 96 de “Gunsmoke” y varios de formatos como “Gunslinger”, “Perry Mason” o “Rawhide”, donde coincidió con Clint Eastwood. Efe

TAGS RELACIONADOS