El actor y director Al Pacino, ganador de un Oscar por su interpretación de Frank Slade en Scent Of A Woman (Perfume de Mujer, de 1992), celebra este jueves su cumpleaños número 73 con el estreno de su más reciente película, Stand Up Guys.

Dirigida por Fisher Stevens, la cinta es protagonizada por Christopher Walken y Alan Arking, quienes dan vida a una historia que gira en torno a dos viejos criminales, uno de los cuales ha sido contratado para matar al otro.

Sin embargo, en esta comedia de acción estadunidense, ambos decidirán disfrutar de una última noche de locura, momentos en los que aprovechan para reflexionar sobre sus vidas en plena huida policial tras un robo de coches.

La trayectoria

Alfredo James Pacino, por su nombre completo, nació en Nueva York el 25 de abril de 1940 en el seno de una familia encabezada por Salvatore, un agente de seguros, y Rose, quien murió en 1962 antes de ver convertido a su hijo en estrella de cine. Creció en el barrio del Bronx, de la misma ciudad de los rascacielos.

Su fama se consolidó con la saga de The Godfather (El Padrino), dirigida por Francis Ford Coppola, además de ganar un Oscar con la película Perfume de Mujer y destacar en múltiples producciones.

Su camino hacia el Séptimo Arte lo inició en su adolescencia, cuando guiado por el gusto por la actuación se matriculó en la Fiorello H. LaGuardia High School Of Performing Arts.

Su debut en la pantalla grande fue con Yo, Natalia, en 1969, pero fue hasta 1971 con Pánico en Needle Park, en la que interpretó a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.

La génesis del Padrino

Su ascenso al estrellato vino de la mano del personaje de Michael Corleone, a quien encarnó en la saga de El Padrino; a pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford y Warren Beatty fueron considerados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino.

Esta actuación le valió una nominación a los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto.

En 1973, Pacino protagonizó la popular Serpico, basada en la historia real del incorruptible policía de Nueva York, Frank Serpico, quien laboró varios años en las calles como encubierto y expuso la corrupción que existía en el departamento de policía de esa ciudad.

Ese mismo año co-protagonizó Scarecrow (Espantapájaros), con Gene Hackman, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

El inmortal Tony Montana

Sin embargo, en 1983 llegó Scarface (Caracortada, El Precio del Poder), dirigida por Brian de Palma. En su lanzamiento inicial la película fue muy criticada, pero recibió buenos números en la taquilla, obteniendo 45 millones de dólares y colocando la carrera de Pacino en la cima.

Con esta película, el actor obtuvo una nominación al Globo de Oro, por su papel de Tony Montana.

Además de su carrera en el cine, ha tenído una exitosa carrera en el teatro, ganando el Premio Tony por Does a Tiger Wear a Necktie y The Basic Training of Pavlo Hummel.