La exposición “Macunaíma con ilustraciones de Carybé” podrá ser visitada por todo el público hasta el 18 de noviembre. (Foto: @oficialccbp).
La exposición “Macunaíma con ilustraciones de Carybé” podrá ser visitada por todo el público hasta el 18 de noviembre. (Foto: @oficialccbp).

Inspiradas en la fundacional novela de Mário de Andrade, una serie de ilustraciones inéditas del multifacético artista Héctor Julio Páride Bernabó, más conocido por su seudónimo Carybé, serán por primera vez con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Brasil y el centenario de la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, que tuviera una gran influencia en el devenir de la literatura y el arte brasileño.

La exposición, que reúne 44 dibujos hechos originalmente en tinta china, puede ser visitada de manera gratuita en el Instituto Guimarães Rosa/Centro Cultural Brasil-Perú, ubicado en Calle General Borgoño 1156, Miraflores.

La muestra es realizada por la Embajada de Brasil en Lima, en alianza con el Instituto Carybé y Hasta La Luna Iniciativas Culturales.

“Macunaíma”, novela modernista considerada como una de las más importantes de la literatura brasileña, rapsodia de tradiciones orales y folclóricas del Brasil, tiene como personaje principal a este antihéroe que da título al volumen, y que suele responder a todo: “Ai, que preguiça!” (”Ay, ¡qué flojera!).

La obra de Mário de Andrade adquiere nuevo ropaje con la inclusión de las ilustraciones de Carybé, producidas en 1943, las mismas que nunca salieron a la luz hasta la presente muestra artística. Sobre este trabajo, el artista dijo: “De entre todos los personajes literarios brasileños, mi consentido era Macunaíma, de Mário de Andrade. Como éramos amigos íntimos, en 1943 decidí ilustrarlo para ablandar a los editores ¡¿Quién sabe?! ¡Ni así!”.

Conocido mundialmente como Carybé, el multifacético artista suele ser asociado al Estado brasileño de Bahia, cuya esencia supo materializar en miles de obras, repartidas por todo el mundo. Argentino de nacimiento, carioca por creación y bahiano por elección, Carybé fue uno de los artistas más productivos e inquietos que ha tenido Brasil. El menor de cinco hijos, se inició en el mundo artístico como ayudante, en el taller de cerámica que su hermano Arnaldo mantenía en Rio de Janeiro. Luego, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes durante dos años, y trabajó como ilustrador y diagramador de revistas y periódicos.

En nuestro país, se presentará además una edición especial del libro “Macunaíma con ilustraciones de Carybé” que da nombre a la muestra, aún inédito en Brasil, que será utilizado también como material de apoyo para la enseñanza de la lengua portuguesa en el Instituto Guimarães Rosa/Centro Cultural Brasil-Perú.

La exposición “Macunaíma con ilustraciones de Carybé”, que compone una serie de actividades en conmemoración por el bicentenario de la independencia de Brasil y la Semana de Arte Moderno de Sao Paulo, podrá ser visitada por todo el público hasta el 18 de noviembre, gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en el Perú, en alianza con el Instituto Carybé y Hasta La Luna Iniciativas Culturales.

El horario de visita es de miércoles a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

TAGS RELACIONADOS