Este año se celebra la edición número 60 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se lleva a cabo todos los años en el anfiteatro de la , ubicado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Las representantes de nuestro país en esta importante competencia musical son Susan Ochoa, en la categoría internacional, y , en la folclórica, quienes buscan quedarse con la tan ansiada “Gaviota de Plata”.

A este festival postulan canciones de todas partes del mundo, pero finalmente es una comisión especializada la que se encarga de seleccionarlas (este año fueron cinco extranjeras y una chilena en cada categoría) para que se presenten en la competencia.

Perú es uno de los países que busca participar todos los años; sin embargo, no hemos tenido mucha suerte, ya que en la categoría folclórica hemos obtenido el triunfo dos veces y en la internacional solo una.

CATEGORÍA FOLCLÓRICA:

En 2002, Perú obtuvo el primer lugar de la competencia con el tema “Juramento”, del compositor Carlos Rincón. El encargado de presentarla en el escenario fue Eduardo del Perú, quien además fue elegido como el Mejor intérprete.

- En la edición de 2008 fue la canción "Tusuykusun" ("Bailemos") de la cantautora Damaris Mallma Porras -hija de la conocida cantante de música andina Saywa- la que se llevó la "Gaviota de Plata".

**CATEGORÍA INTERNACIONAL:**

Perú se presentó al Festival de Viña del Mar el 2005 con la canción “Mi alma entre tus manos”, escrita por Jessica Sarango,  Andrés Landavere y Jorge Pardo. Este último fue quien cantó el tema, que resultó ganador. Además, fue elegido Mejor intérprete.

Para la edición 2019 del Festival de Viña del Mar, Susan Ochoa fue la elegida para representar al Perú en la competencia internacional y se enfrenta a Neven Ilic (Chile), Martina La Peligrosa (Colombia), Boni & Kelly (Cuba), Dayanara (Ecuador) y Mr. Saik (Panamá).

Hasta el momento, ha tenido una destacada participación con su canción “Ya no más”, que aborda la problemática de la violencia hacia la mujer, y su puntaje, en promedio, ha superado la nota de 6 (la máxima es 7).

Por su parte, Nicole Pillman dejó el nombre del Perú en alto con el tema “Una misma sangre” y cautivó a todos los presentes en la Quinta Vergara en su primera presentación en la competencia folclórica**.**

Nicole Pillman deberá subir esta noche nuevamente al escenario para intentar quedar entre los tres finalistas de la competencia, entre los que se elegirá al ganador que se llevará la “Gaviota de Plata” y un premio en efectivo.