El amor de madre es incondicional. Sin embargo, no siempre es felicidad, muchas madres derraman sudor y lágrimas por aquellos seres que tanto aman. Bajo esta premisa hemos elaborado una lista de las actrices que nos han hecho llorar en su rol de madre en las telenovelas.
Muchas de ellas han sufrido años y hasta han sido humilladas por sus hijos. Aquí la lista de madres más sufridas de las telenovelas.
- Angélica Aragón en
Vivir un poco, Mirada de mujer, De frente al sol y Chispita. Sin duda, ella ha sido una de las actrices que le ha tocado sufrir mucho en las telenovelas.
Angélica Aragón es una primera actriz mexicana de cine, televisión y teatro.

- Silvia Derbez en Mamá Campanita, madre maltratada hasta por sus hijos. La película se estrenó en 1978.

- Libertad Lamarque en Soledad. Telenovela producida por Valentín Pimstein para Televisa entre 1980 y 1981. En este culebrón la madre sufre tanto que en 1996 tuvo una segunda versión: Bendita mentira, protagonizada por Angelica María.
- Angélica María, encarna a Esperanza en Bendita mentira. Esperanza es una mujer que trabaja como ama de llaves en la casa de la familia De La Mora donde vive su hijo Diego, pero él ha crecido creyendo que los De La Mora son sus padres.
- Victoria Ruffo en Corona de lágrimas. Tanto sufrió esta madre de la telenovela que hasta inspiró uno de los memes más usados hasta hoy.
- Delia Casanova en Cadenas de amargura. Esta telenovela gira en torno al rencor y el odio de una mujer amargada que se desquita con su sobrina de una decepción amorosa que tuvo en el pasado, en la cual estuvo involucrada su hermana y un sacerdote.

El personaje de Delia Casanova sufre tanto por su sobrina, quien en realidad era su hija.
- Irma Lozano en Rosa Salvaje. Su personaje buscaba incansablemente a su hija Rosa.
- Thalía en María del Barrio. María logra llegar hasta a la locura cuando pierde a su hijo. Tras reponerse lo busca por muchos años hasta que lo encuentra.

- Verónica Castro en Los ricos también lloran y Mi pequeña soledad.
Mi pequeña Soledad es una telenovela mexicana producida por Televisa en 1990. Protagonizada por Verónica Castro en un doble papel, madre e hija
Esta historia de suspenso y amor maternal, nos narra la vida de dos mujeres, Isadora y Soledad, madre e hija separadas por la ambición de dos seres humanos crueles que no soportaron la felicidad de su prójimo
Por su parte, Los ricos también lloran, de 1979, fue una telenovela tan exitosa que fue exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas. Todo un culebrón.
Estamos seguros que hemos olvidado en el camino a madres de telenovelas muy sufridas. Sin embargo, las nombradas son las más resaltantes. ¿A ti qué te parece?