Shakira afrontará una causa penal por deuda de 14,5 millones a Hacienda

Shakira afrontará una causa penal por deuda de 14,5 millones a Hacienda
La cantante colombiana afrontara nuevamente problemas legales con Hacienda por el presunto delito de fraude fiscal. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.12.2018 / 15:19 PM

En problemas. La cantante barranquillera Shakira tendrá que afrontar, finalmente, una causa penal por el delito de fraude fiscal, luego que se cerraran las investigaciones sobre sus cuentas.

La Agencia Tributaria de España concluyó que la intérprete de “Loca” y “Waka Waka”, entre 2012 y 2014, defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda por impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

La Fiscalía, que ha investigado el caso durante el último año, ya ha notificado a la defensa de Shakira que no archivará el caso, lo que significa que en los próximos días presentará una querella ante el juez por fraude fiscal, según señala el diario El País.

Recordemos que en 2017, la Fiscalía abrió diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014.

La ley española establece que si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le considera residente para efectos fiscales y, por lo tanto, tiene que tributar por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Sin embargo, según detalla Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para evadir el pago de impuestos.

Según reveló el diario El País, un comunicado de la Fiscalía señala que “no ha ejercido acciones respecto a la artista Shakira, es decir, que todavía existe la posibilidad de que Hacienda y la cantante lleguen a un acuerdo.

SU DESCARGO

La defensa de Shakira explicó a Hacienda que, efectivamente, ella residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su ex pareja Antonio de la Rúa. En 2013, según fuentes cercanas a la cantante, la colombiana pasó medio año grabando “La Voz” en Estados Unidos, y que a finales de año tuvo su primer hijo con el futbolista Gerard Piqué, por lo que compró una casa en Esplugues de Llobregat, España. Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015.

En enero de 2018, la Agencia Tributaria emitió un primer informe a la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, quien inició las investigaciones. Al ser notificados, los asesores de **Shakira **decidieron abonar 20 millones de euros para saldar las cuentas con Hacienda correspondientes al 2011, deuda ya prescrita penalmente.

Este hecho se realizó no porque admitieran el fraude, sino como paso necesario para regularizar su situación. Después, los abogados de la cantante intentaron negociar el caso por la vía administrativa, pero sin mayores resultados. Hace unos días, y tras examinar el último informe, la Fiscalía rechazó la petición de la defensa de archivar el caso.

Finalmente, los portavoces de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y aclaran que en los años que duró la investigación ellos siguieron “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, especialistas en temas tributarios.



TAGS:

Adex: Exportaciones regionales crecen 11.3% a octubre último

Keiko Fujimori: "No busqué asilo pese a que varias personas me lo han sugerido"

Universitario oficializó la renovación de Alberto Quintero

WhatsApp y el truco para mandar un mensaje sin que sepan tu número

Keiko Fujimori: apelación a prisión preventiva se verá en próximos días

Ir a portada