El salsero nicaragüense Luis Enrique aseguró en San Juan, donde se presenta esta noche, que la crisis sociopolítica que atraviesa su país y que se ha cobrado 285 vidas desde el pasado 18 de abril, “era una bomba de tiempo”.
“Esto era una bomba de tiempo. Cuando ya el abuso es tal a una población que ha pasado por otras crisis, como una guerra civil, lo que sí menos esperábamos era que se convirtiera así”, dijo el artista, quien actúa este sábado en Arena Live en Hato Rey (San Juan).
“Es un genocidio, una matanza sin razón. Lleva once años en el poder y yo creo que es momento que las nuevas generaciones se hagan cargo a llevar este país a otro momento”, agregó el cantante en referencia al tiempo que lleva Daniel Ortega en el poder.
Hace 74 días que comenzó la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de al menos 285 personas, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).
Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
“No podemos seguir con esta filosofía o visión de país de generaciones anteriores. Los jóvenes tienen unas inquietudes y quieren un cambio”, enfatizó Luis Enrique, ganador de tres Grammy Latinos.
“Y Nicaragua es una historia repetida, pero esta vez es peor que la anterior. Esta vez se están haciendo cosas inconcebibles. La población se levantó cívicamente, sin armas”, agregó.
Por toda la situación, Luis Enrique adelantó que trabaja en cuatro proyectos musicales, y uno de ellos será dedicado a su país.
“Mi intención no es atacar a nadie, sino hablar sobre lo que sucede, ni si es de derecha o izquierda, sino lo que está sufriendo mi país, que es básicamente una masacre contra una población desarmada ni agresiva que está cumpliendo con su derecho cívico”, sostuvo el artista de 55 años.
De ese proyecto musical dedicado a su tierra natal, Luis Enrique incluirá su nuevo sencillo, “Mordaza”, que grabó junto al cantante urbano nicaragüense Erick Nicoya.
“Se oye el clamor de un pueblo, que como un río viene creciendo. Un corazón pulsando contra el poder que sigue oprimiendo. Un batallón de amor que ha perdido el miedo. Lucha por la justicia y por sus derechos…”, así versa parte de “Mordaza”.
El objetivo de este proyecto musical es crear conciencia de la situación que se vive diariamente en Nicaragua, para gestionar el apoyo no sólo de los nicaragüenses que viven en el extranjero, sino de todos los pueden convertirse en agentes de cambio desde sus respectivos lugares, explicó Luis Enrique en un comunicado de prensa. EFE