Las representantes de los 94 países que compiten por la corona del desfilaron frente los miembros del jurado en traje de baño y traje de noche durante la competencia preliminar del certamen.

El evento se llevó a cabo en el IMPACT Arena, Muang Thong Thani en Bangkok (Tailandia). Esta es una prueba decisiva, pues los encargados de calificar a las candidatas evalúan su desempeño en la pasarela.

El puntaje de esta categoría, sumado a las entrevistas personales que les realizaron los días anteriores, podría definir a la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, quien fue elegida Miss Universo 2017 y le entregará su corona a la ganadora.

Luego de la competencia preliminar, es tradición que los especialistas o ‘misólogos’- empiecen a hacer sus apuestas fijas sobre quién será la ganadora del Miss Universo 2018.

Las candidatas latinoamericanas consideradas como favoritas son Miss Colombia, Miss Brasil y Miss Venezuela. Otras concursantes que figuran en esta lista son Miss Filipinas y Miss Tailandia.