El actor Mario Casas dijo sentirse “orgulloso” y “feliz” de representar al cine español en Cuba, país con el que se siente “conectado” y al que llegó para encabezar, junto al director Kike Maíllo y la productora Antonia Navas, una muestra cinematográfica que comenzará mañana en La Habana.

“Estoy orgulloso de representar al cine español, de venir invitado a esta muestra”, aseguró a Efe el actor, que presentará ante el público cubano sus filmes más recientes, la taquillera “Palmeras en la nieve” y el thriller “Toro”, bajo la dirección de Maíllo.

Casas mostró su sorpresa al ser reconocido en la isla, donde es célebre sobre todo por su trabajo en las series de televisión “Los hombres de Paco” y “El barco”, y señaló que “el darse cuenta que tienes a personas de otras partes del mundo que te mandan fuerza, es algo de agradecer, algo por lo que estar contento”.

“Yo espero que el público cubano disfrute con las películas, que al final es lo importante. Que disfrute con ‘Toro’ y con ‘Palmeras en la nieve’, que se emocionen”, comentó sobre lo que espera de los cinéfilos cubanos, con fama de pasionales y conocedores del séptimo arte.

Para el joven actor sería un “placer” rodar en Cuba, un país en el que estaría dispuesto a vivir “no solo unos días, sino meses” si “hasta España llega un buen guión”.

“Realmente para mí esta muestra es una excusa para venir a ver Cuba, poder pasear, empaparme de este gran sitio. Espero seguir conociendo este hermoso país y claro, estoy feliz de traer el cine español hasta aquí”, indicó.

Completan el “atractivo” programa de la muestra, según el presidente de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la aclamada “Nadie quiere la noche”, representada por su productora Antonia Navas; “Cien años de perdón”, “Isla bonita”, “Anacleto, agente secreto”, “Requisitos para ser una persona normal” y “Regresión”.

La Muestra de Cine Español de Nuevo Milenio comenzó a organizarse en Cuba en 2009 y dejó de celebrarse en los últimos tres años, hasta que la Embajada de España en La Habana, el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba decidieron retomarla este año en su quinta edición.

“En Cuba los cineastas españoles siempre se han encontrado como en casa”, aseguró a la prensa el consejero cultural de la Embajada española en la isla, Guillermo Corral, quien además insistió en que esta selección permitirá a los cubanos“ver como va la producción de cine español actual”. Con información de Efe.