El cantante puertorriqueño y el actor y cineasta mexicano triunfaron en la 30 edición de los Premios Herencia Hispana de EE.UU. en una gala reivindicativa con frecuentes alusiones a los “soñadores”.

A parte de Luis Fonsi y García Bernal, fueron galardonados el empresario de Coca-Cola Rudy Beserra, la ingeniera mecánica de la Nascar Alba Colón, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga los Premios Grammy Latinos, y los “soñadores”, que recibieron el premio “inspira”.

Los Premios Herencia Hispana se entregan anualmente en el Teatro Warner de Washington como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que desde 1968 tiene como objetivo destacar la cultura, los logros y los retos de la comunidad latina en Estados Unidos.

García Bernal, galardonado con el premio “visión”, constató que la situación en Estados Unidos es “crítica” y “difícil” para los hispanos “como nunca antes” lo había sido.

“Hay esa metodología irracional, esa idea fabricada irracional de que somos violadores, que somos criminales, traficantes de drogas, es muy difícil contrarrestar esa ideología irracional con pensamientos racionales”, dijo el actor mexicano.

A los 800.000 jóvenes “soñadores”, cuyo futuro en Estados Unidos peligra después de que el presidente Donald Trump cancelara la semana pasada el programa migratorio DACA que los amparaba, García Bernal les invitó a resistir.

“No se asusten, enpodérense, sean contestatarios, pórtense mal, hablen claro, sientan el poder”, dijo García Bernal, quien además les empujó a que sientan que México también “es su casa”: “Les necesitamos más que nunca”, afirmó.

El actor mexicano estrena el próximo 22 de noviembre “Coco”, la última producción de dibujos animados de Walt Disney Pictures, que está inspirada en el Día de los Muertos y en la que pone la voz a “Héctor”, uno de los protagonistas de la historia.

Por su parte, el boricua recibió el premio “pionero”, que dedicó a su pueblo, Puerto Rico, azotado recientemente por el huracán Irma. Fonsi dijo que muy pronto estará en la isla “para anunciar algo formalmente”.

El cantante interpretó sobre el escenario del Teatro Warner “Despacito”, la que es la canción en español más exitosa de la historia.

Además de y Gael García Bernal, el aplauso más cálido del público fue esta noche para una representación de “soñadores”, que fueron galardonados con el premio “inspira” y que prometieron que seguirán luchando para quedarse en Estados Unidos.

Los Premios Herencia Hispana rinden homenaje cada año a personas que destacan en el mundo de las artes, la educación, la política o los negocios y que ponen a los hispanos en primera línea.

En el pasado, algunos de los premiados han sido la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor, la escritora Isabel Allende, los cantantes Carlos Vives, José Feliciano y Tito Puente, el boxeador Oscar de la Hoya y el actor Antonio Banderas.

(Fuente: EFE)

Qué suave, qué tipazo y qué buena onda querido @luisfonsi ¡felicidades y qué gusto conocerte! #hispanicheritage

Una publicación compartida de Gael Garcia Bernal (@gaelgarciab) el