El famoso tema “Amor eterno”, interpretado por el tenor mexicano Fernando de la Mora acompañado de una banda de mariachi, fue la canción escogida para abrir el homenaje al cantante , fallecido el pasado 28 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Frente una pantalla gigante con la imagen de Juan Gabriel vestido de blanco, su nombre y los años en que se inició y terminó su vida (1950-2016), De la Mora cantó en la escalinata del vestíbulo de ese edificio considerado el recinto cultural más importante del país.

“Amor eterno” es uno de los temas más famosos del artista, que popularizó en su momento Rocío Dúrcal y es considerado una elegía a su madre, que lo mantuvo lejos de su regazo en sus primeros años de vida y murió en 1974.

Delante del tenor escucharon solemnes la canción el secretario (ministro) de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, además del hijo y el representante del artista, Iván Aguilera y Jesús Salas, respectivamente.

También el gobernador de Michoacán (donde nació el cantante), Silvano Aureoles, y el de Chihuahua (donde está Ciudad Juárez, la localidad en que creció), César Duarte.

Todos ellos en torno a un pedestal con las cenizas del “Divo de Juárez” en una urna de madera con una placa plateada en la que lucía la Virgen de Guadalupe en forma de grabado.

Luego, la cantante de rancheras Aída Cuevas interpretó “Te lo pido por favor”, con el mismo acompañamiento y la misma emoción, lo que provocó el llanto de aquellos seguidores de Juan Gabriel que siguieron el acto a través de las pantallas gigantes instaladas en las cercanías del palacio.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, treinta años después de colocarse la primera piedra durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien promovió su construcción para ser el nuevo teatro nacional.

Ese edificio monumental, que alberga obras de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, ha sido escenario de homenajes póstumos similares a personalidades como Frida Kahlo, Mario Moreno “Cantinflas”, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Varios miles de personas recibieron este lunes a las 16.20 horas locales (21.20 GMT), bajo la lluvia y con cánticos, gritos y lágrimas, las cenizas del cantautor en Bellas Artes y sus alrededores.

Los restos mortales de Juan Gabriel, que murió en Santa Mónica (Estados Unidos) de un infarto a los 66 años, fueron trasladadas en un cortejo fúnebre con una decena de autos oficiales y un número similar de motocicletas por las calles de Ciudad de México desde el aeropuerto internacional de la capital.

Allí había llegado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Ciudad Juárez, la localidad en que se crió el cantante y escenario el pasado fin de semana de varios homenajes. Con información de Efe.

SIGUE EN VIVO EL HOMENAJE A JUAN GABRIEL