Si escuchamos hablar de Alberto Aguilera Valadez muy pocos logran reconocer de quién se está hablando pero si se menciona a más de uno recordará al cantante mexicano que hizo del amor y desamor el eje de inolvidables temas.

Hoy el mundo llora su , ocurrida esta mañana en en Santa Mónica, California, por un infarto a los 66 años, luego que ofreciera un inolvidable concierto.

¿CÓMO NACIÓ SU NOMBRE ARTÍSTICO?

Conocido como el ‘Divo de Juárez’, el nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo (hoy calle Juan Gabriel); es hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron.

Con tan solo 5 años de edad, Alberto Aguilera Valadez ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” (en lo que es hoy el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), donde permaneció ocho años.

En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector.

Este hombre enseñó al hoy fallecido cantante a ganarse la vida; aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, en la que a los 13 años compondría su primera canción, “La muerte del palomo”.

En recuerdo de este personaje que le permitió acercarse a la música y combinándolo con el de su padre, decidió adoptar el nombre artístico de Juan Gabriel.

Lee más SOBRE LA MUERTE DE Juan Gabriel

Escucha una de las mejores interpretaciones de Juan Gabriel