El tenor peruano ensayó hoy el concierto que este miércoles ofrecerá la orquesta sinfónica y el coro juvenil de Sinfonía por el Perú, su proyecto de educación musical a jóvenes peruanos en situación de pobreza, en el que celebrará los siete años de su creación.

El concierto “Sinfonía por el Perú, los primeros siete años”, reunirá sobre el escenario del Gran Teatro Nacional de Lima a más de 600 niños y jóvenes procedentes de las decenas de orquestas y coros repartidos por todo el territorio peruano.

Durante el ensayo general, celebrado en el Teatro Municipal de Lima, los músicos estuvieron uniformados con la camiseta de la selección peruana en muestra de apoyo al partido que medirá este martes a la Blanquirroja frente a su par de Australia en la última jornada de la fase de grupos del .

“Esta es nuestra selección musical del Perú. Esta nunca va a defraudar”, dijo , quien a mediados de junio participó en Moscú en el concierto de gala previo a la inauguración de la Copa del Mundo.

El tenor explicó que Sinfonía por el Perú brinda educación musical a 7.000 niños en sus distintos centros, desde los 5 años hasta adolescentes de diversas edades, pero su objetivo es llegar a un millón e impactar en el mayor número posible de jóvenes.

Indicó que el objetivo no es hacer músicos sino mejores personas, aunque, “naturalmente, muchos de ellos querrán dedicarse a la música”.

“Es un programa de inclusión social que tiene a la música como herramienta. No es realmente un movimiento musical, sino social, que usa la música para esa transformación. Se trata de una tocar en una orquesta, adquirir valores, subir la autoestima y cambiarles la vida”, agregó.

Flórez destacó que, según un estudio realizado durante dos años a los niños de Sinfonía por el Perú, la educación musical les ayuda a tener mayor autoestima y mejor rendimiento escolar.

Por ello, el tenor peruano anticipó que hoy se reunió con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien se expresó conforme con su solicitud de brindar financiación estatal al proyecto de Sinfonía por el Perú, que hasta ahora funciona enteramente con donaciones privadas.

Asimismo, manifestó el orgullo que siente por la orquesta juvenil y anunció que pronto representará a Perú en festivales internacionales en el extranjero, pues avanzó que tiene invitaciones de instituciones para que los jóvenes músicos viajen por Europa y Estados Unidos. EFE