Desde muy pequeño se enamoró de las luces y los reflectores, aunque indica que este amor nació gracias a su padre (escenógrafo e iluminador), Diego Luna sabe que ha sabido ganarse a pulso todo lo que ha logrado.

Y es que actuar desde los 8 años, participar en numerosas novelas e incontables películas con premios y nominaciones no es fácil. ¿Cuál es la formula? Muy simple, Diego Luna, nuestro entrevistado en exclusiva, señaló que su única clave es vivir el momento con intensidad.

El actor nos cuenta que evoca mucho su tiempo de telenovelas, con escenas de El premio mayor y Mi abuelo y yo, programas que llegaron a nuestro país y que continuamente disfrutamos gracias a las repeticiones.

Diego Luna indica que desde ese entonces siempre vivió el momento, que nunca se preocupó en ser una gran estrella, internacionalizaciones y conseguir fama. En fin, todo lo que ahora tiene.

“Nunca lo viví así, lo que me tocó vivir lo hice y lo disfruté al máximo, traté de sacarle provecho y el jugo a todo. Nunca fue un objetivo estar en ningún lado más que estar ahí, en ese momento”, señala Diego Luna sobre aquellos años de infancia.

“Las cosas (sus logros) se fueron dando, pasé momentos muy importantes en mi carrera. Hice teatro y un par de proyectos que me encausaron más en este mundo del cine. Y tu mamá también (de Alfonso Cuarón) considero que fue uno de los más importantes para mí en muchos sentidos, porque crecí, viajé con mi trabajo y despertó mi interés en el extranjero”, cuenta Diego a Peru.com, quien aunque destaca que está muy entregado a este arte, confiesa que no descarta regresar a las telenovelas.

La televisión me intriga mucho

“La televisión es algo que a la fecha me intriga mucho, se pueden hacer cosas padrísimas, hoy esta pantalla te está dando la oportunidad de explorar, cosa que ahora en el cine se da menos. Pero cuando yo tenía 19 años era al revés, yo empecé a explorar el cine a esa edad, me parecía muy atractivo este mundo loco. A raíz de algunas participaciones en el teatro y el cine, mi vida empezó a agarrar el sentido en el que ahora estoy”, señaló.

“Si me preguntan si regresaría a las telenovelas, yo nunca le diría no a nada, la vida da muchas vueltas, ahora mi objetivo es hacer cine, por eso estoy muy emocionado de esta nueva faceta. He tenido la oportunidad de hacer esta cinta animada, después de estar tres años metido en la dirección. La verdad, necesitaba hacer una pausa”, explicó.

Y es que Diego Luna continúa con este arte, pero con una propuesta diferente, una etapa que marca mucho su carrera, pues siente que con este trabajo se aproxima mucho más al gusto de sus hijos, un público sumamente importante para él.

Se trata de la cinta animada Operación escape, escrita y dirigida por Cal Brunker, cuyo estreno será en la Ciudad de México el 12 de abril, mientras que en nuestro país será el 18 del mismo mes.

Puedo compartir operación escape con mis hijos

Aquí el actor y su colega y amigo José María Yazpik doblan las voces de los protagonistas de la película, Gary y Scorch Supernova. Gary es el jefe del Control de Misiones de la BASSA, quien con su inteligencia ayuda a su hermano “Scorch Supernova” a salvar a la galaxia por las fuerzas del mal que habitan en el planeta “Obscuro” (La Tierra). El personaje de Diego Luna se verá en la necesidad de olvidar sus miedos en esta experiencia.

“Es otra sensación muy emocionante, es otro tipo de trabajo donde se necesitan otras herramientas para expresarte, pero lo disfruté mucho. Hago un personaje llamado Gary, es el hermano mayor en esta historia, atrás de las computadoras es un genio, se atreve a todo, pero cuando trata de relacionarse es un tipo muy tímido y con muchos miedos. De eso se trata el viaje que hará en el lado, el planeta Obscuro, para salvar a su hermano. Él intenta salir de su caparazón, de encontrar a un héroe dentro de sí. Sin duda, es un viaje muy aleccionador”, cuenta Luna.

“Con esta cinta exploré caminos que nunca había andado, pero lo disfruté muchísimo, con la ilusión de compartirlo con mis hijos que son un público al que nunca le había hecho una película. Me emociona dirigirme a ellos de esa forma. Estoy muy contento”, indicó.

México y Perú

El haber actuado en España, Estados Unidos y México con renombrados directores como Alfonso Cuarón, Jorge Hernández Aldana, Gus Van Sant, Steven Spielberg, entre otros, le permite tener claras ideas sobre la situación de nuestro cine. Él confiesa que éste se sigue viviendo como bloques y no como un todo, en lo que Latinoamérica se trata. Además, aunque no ha seguido mucho nuestro cine peruano, no descarta la posibilidad de hacer algo en nuestro país.

“No es algo que haya explorado hasta hoy, pero creo que en el mercado nacional deberíamos trabajar y complementarnos mucho más. La verdad es que nuestro cine, ya sea en Perú y en México y en general, viaja como debería, pero sería muy importante que nuestras industrias estén mucho más conectadas, que nuestros idiomas lo hagan, tomando en cuenta que tenemos muchas coincidencias culturales.* Hasta ahora nos vemos más como bloques, pareciera que nuestro cine no encuentra la clave para enganchar con el público, no solo entre Perú y México, sino en toda Latinoamérica para que sea un todo. Ojalá lo logremos. En lo personal no tengo nada a la mano (proyectos con Perú), ojalá lo hagamos”, concluyó.

Por: Ana Morocho (@anamorocho)