Una gira por varios países de Europa inició el rector y decanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para promover el con universidades del Viejo Continente, así como la internacionalización de la Decana de América.

El rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay, dijo a la Agencia Andina que, junto a la vicerrectora y a 16 decanos de facultades, visitarán en primer lugar Colombia para asistir a la reunión del Consorcio Universitario Fudan-América Latina, que por parte del Perú solo tienen representación San Marcos y ESAN.

Luego, los directivos viajarán a España, donde la Universidad de Alcalá hará un reconocimiento a la Decana de América y la incorporará a una red internacional europea de universidades antiguas, como miembro activo de la misma.

“Estamos diseñando con la Universidad de Alcalá un doctorado en educación, donde nuestros docentes dictarán clases y luego podemos hacerlo a la inversa en Lima. Lo que buscamos es la doble titulación, tanto nacional como extranjera”, declaró la autoridad sanmarquina.

El periplo incluye también Dinamarca, donde la Universidad de Copenhague mostrará a las autoridades sanmarquinas las novedades que tienen en materia de bienestar del alumnado, tanto en vivienda como en el comedor. En ese sentido, refirió que en dicha casa de estudios se han levantado construcciones ecológicas, experiencia que será positivo conocer.

“En general, esta misión busca la movilización de docentes y estudiantes hacia otras universidades del mundo y para ello también busca financiamiento para la permanencia de los mismos en cada uno de los países a los que vayan”, comentó.

Remarcó que el objetivo global de esta gira es la internacionalización de San Marcos “y lo estamos logrando pues ya tenemos invitaciones directas de universidades extranjeras”.

Cachay agregó que ya hay un resultado tangible de todas las gestiones realizadas en el extranjero con la entrega de 10 becas integrales para estudiantes de derecho y ciencias sociales, que serán asignadas por el gobierno peruano y que se entregarán a nivel nacional.

Anotó que el 15 de este mes estará en Budapest, la capital de Hungría, para hacer una exposición sobre la trascendencia de la Universidad San Marcos, su trayectoria y su historia. (Andina)

No dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias