La Pontificia Universidad Católica del Perú lanzó el Centro de Medición, Evaluación y Certificación (CMEC), con el cual se busca poner de relieve el carácter formativo de la evaluación y la necesidad de entenderla como un elemento fundamental para el logro de aprendizajes y de objetivos de gestión.

Los servicios del Centro están dirigidos, principalmente, a instituciones educativas (colegios, institutos y universidades), empresas de distintos sectores privados, e instituciones del Estado.

“Hemos desarrollado un sistema de evaluación que tiene como referente el nuevo Currículo Nacional para el caso de los centros educativos. En las universidades, buscamos fortalecer los sistemas de admisión mediante evaluaciones estandarizadas desde un enfoque de competencias, y en las instituciones públicas y privadas estamos seguros que la evaluación de los profesionales debe realizarse de manera, objetiva y confiable”, señaló Trinidad Montero, jefa del Centro de Medición, Evaluación y Certificación de la PUCP.

El Centro cuenta con un equipo de profesionales especializados, quienes elaboran los instrumentos de medición y realizan la calificación y los reportes siguiendo estándares técnicos internacionales de las asociaciones American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME).

Adicionalmente, se dispone a tiempo completo de docentes, psicólogos, ingenieros y demás profesionales encargados de diferentes fases de los proyectos, desde el diseño y elaboración de los instrumentos, la implementación de plataformas especializadas, la gestión de protocolos de seguridad que garanticen la transparencia de nuestros servicios, entre otros.

Asimismo, el CMEC trabaja de manera coordinada con profesores e investigadores de la Maestría en Estadística, del Grupo de Modelos Matemáticos y Estadísticos para la Evaluación, Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (DIMAT), y Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (EDUTEC-PUCP).

También cuenta con un banco de preguntas con más de 6000 ítems validados y calibrados para ser empleados en exámenes rigurosos con la finalidad de que se ajusten a las necesidades concretas de cada institución educativa que contrate sus servicios.

no dejes de ver

¿Cómo reconocer los billetes falsos de 50 soles? Te lo explicamos