Educacion y carrera

Peru.com

Ingeniería Biomédica, naciente carrera que se abre paso en el rubro salud

Ingeniería Biomédica, naciente carrera que se abre paso en el rubro salud
Ingeniería Biomédica, carrera con futuro. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.04.2018 / 19:06 PM

El sector salud necesita de nuevas soluciones tecnológicas que puedan ayudar a mejorar la calidad y el acceso de pacientes a este servicio. La carrera que brinda estas herramientas esenciales es la Ingeniería Biomédica, la cual consiste en combinar los conocimientos de ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología) con la formación en ingeniería y tecnología para elaborar soluciones que beneficien al rubro de la salud.

El ingeniero Benjamín Castañeda, Fundador de Medical Innovation & Technology y Coordinador de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP-UPCH, indicó que los estudiantes de esta carrera se pueden especializar en cuatro campos: Señales e Imágenes Biomédicas, desarrollando equipos de diagnóstico de telemedicina; Ingeniería Clínica, gestionando tecnología de equipamiento en centros de salud; Ingeniería de Tejidos y Biomateriales, donde se realizan servicios de regeneración celular; y Biomecatrónica y Rehabilitación, trabajando en la creación de prótesis.

Asimismo, precisó que entre las características de los alumnos que buscan para esta carrera está la vocación en temas de salud, que sean sensibles ante la realidad por la que atraviesa el rubro, que deseen desarrollar tecnología y que sobre todo piensen fuera de la caja para crear nuevos procesos. “En mi experiencia los estudiantes que tienen vocación por lo que estudian son más exitosos y a nosotros nos interesa tener estudiantes comprometidos en transformar la salud del Perú”, precisó.

Además, el fundador de Medical Innovation & Technology mencionó que ha observado un aumento significativo en la cantidad de personas interesadas en la carrera, pues la promoción del año 2017 de las universidades PUCP y UPCH tuvo 128 alumnos y la promoción del 2018 cuenta actualmente con 155 alumnos.

“El año pasado, nuestros estudiantes del segundo semestre de la carrera ganaron la Hackathon organizada por el MINSA gracias a su videojuego que podía entender el estado de salud mental de una persona y así reconocer si estaba en una depresión. Este reconocimiento nos indica el potencial de los universitarios que están en formación ya que compitieron con doctores e ingenieros”, puntualizó Castañeda.

Si bien es cierto, la carrera de Ingeniería Biomédica en el Perú recién está iniciando, cabe destacar que a niveles de investigación el país cuenta con más de 20 año desarrollando y descubriendo nuevas tecnologías que aportan al sector salud.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada