Educacion y carrera

Peru.com

10 mejores universidades del Perú en 2017, según América Economía

	Las 10 mejores universidades del Perú en 2017, según América Economía. (Foto: Agencia Andina)

Las 10 mejores universidades del Perú en 2017, según América Economía. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Como ocurre desde hace varios años, la revista América Economía presentó su ranking de las mejores universidades del Perú. En esta edición 2017 hay grandes sorpresas en el listado de las mejores universidades del Perú.

La PUCP mantiene su 1° lugar, pero logra mayor distancia en relación con la Universidad Cayetano Heredia (2° posición), pues pierde competitividad en la dimensión de internacionalización al no registrar avances en materia de nuevos convenios ni pasantías.

Otra novedad interesante es el retorno de ESAN a las líderes del ránking, al conseguir un meritorio 9°, el mismo que obtuvo en la edición de 2014. Pese a no registrar alza de posiciones, ESAN muestra avances significativos en el rubro investigación.

Seis universidades se integran al ránking. Es el caso de la Universidad Nacional de Trujillo (12°), que se corona como la mejor universidad pública de provincias del Perú. Esta casa de estudios destaca en profesores, con un 91,1% de ellos a tiempo completo.

También es destacable el caso de otra casa de estudios debutante, pública y de provincia, como lo es la Universidad Nacional de Piura (16°), que entra fuerte a competir en especial en selectividad, con una tasa de aceptación de solo 8,75%.

metodología

AméricaEconomía ha propuesto un modelo de calidad, que también ha mostrado impacto. A nivel académico, por ejemplo, el ránking propone puntaje para aquellas universidades con mayores cantidades y proporciones de profesores con grado de doctores (PhD), y la com­paración entre 2014 y 2017 muestra que, tomando los promedios de las universi­dades participantes de cada ránking, estos pasan de 12,5% a 16,4%.

Tal vez un alza moderada de 1% anual, pero consistente si se considera que en 2014 había tan solo 14 universidades participantes, las que hoy se concentran en las primeras posiciones de un listado que ha crecido a 25.

Además, íntimamente ligado al indica­dor anterior, las universidades del ránking han aumentado significativamente su pro­ducción de papers (WOS, Scielo y Scopus).

Considerando solamente las universidades presentes en los ránkings de 2014 y 2016, el incremento de la producción de papers indexados fue de 75%.

Un caso interesante de crecimiento en materia de investigación es la Universidad del Pacífico (3°), que pasó de tener una producción tetranual de tan solo 19 papers en 2014, a tener 84 en este 2017.

Así se elaboró el Ránking Universidades 2017:

calidad docente (25%)

• Composición (35%): Los mayores puntajes se asignan a la universidad con mayor proporción de profesores con dedicación de jornada completa (40 o más horas semanales).

• Grado académico (35%): Distingue los profesores según jornada completa, jornada media (entre 20 y 40 horas semanales) y jornada hora (más de una hora semanal), y los evalúa conforme sus grados académicos alcanzados (doctorado, magíster, licencia­tura y otros).

• Prestigio del grado académico (30%): Eva­lúa a los diez profesores más destacados de cada universidad conforme sus grados académicos y el prestigio de la universidad de egreso, conforme al último ránking universitario mundial de QS.

investigación e innovación (25%)

• Producción científica (60%).

• Papers producidos (70%): Mide la cantidad trianual de papers indexados en bases ISI (30%), Scielo (30%), Scopus (30%) y otros (10%), con filiación explícita a la universidad.

• Productividad (30%): Mide la tasa que relaciona la cantidad de papers y la cantidad de profesores a jornada completa.

• Fondos concursales de investigación (20%): Considera el monto bruto anual adjudicado por la universidad ante organismos estatales, privados o multilaterales.

• Presupuesto en investigación (7,5%): Consi­dera el porcentaje del presupuesto anual de la universidad destinado a la investigación.

• Número de investigadores (7,5%): Contabi­liza el número de investigadores que hayan sido financiados por: Concytec, financiamien­to propio, financiamiento externo.

• Patentes industriales (5%): Cantidad de pa­tentes industriales registradas ante Indecopi.

empleabilidad (15%)

• Se midió el reconocimiento de las universi­dades peruanas según un sondeo a ejecuti­vos de las compañías incluidas en el último Ránking de las 500 Empresas más Grandes de Perú (AméricaEconomía), complementadas por encuestas a gerentes generales, profe­sionales y otros respondientes residentes en el Perú.

acreditación (10%)

Mide las acreditaciones nacionales e interna­cionales alcanzadas por carreras, conforme la siguiente ponderación:

• Porcentaje de carreras con alguna acredita­ción (50%).

• Años totales de acreditación de las carreras acreditadas en relación con el total de carreras con las que cuenta la universidad. (50%).

internacionalización (10%)

• Paneles de convenios top (70%): Se elaboraron dos paneles en los cuales cada universidad mencionó las 10 mejores univer­sidades con las que tienen convenios, a nivel latinoamericano (40%) y a nivel mundial (60%), observando el prestigio de las univer­sidades contraparte, los números de alumnos y profesores en pasantías en virtud de dichos convenios, y si es que estos conducen a doble titulación.

• Cantidad total de convenios internaciona­les y total de alumnos en pasantías (30%).

Infraestructura (5%):

• Inversión en tecnología académica por alumno (20%).

• Metros cuadrados construidos por alumno (20%).

• Metros cuadrados de salas de clases por alumno (20%).

• Metros cuadrados de bibliotecas por alumno (20%).

• Metros cuadrados de canchas deportivas por alumno (20%).

Selectividad académica (5%):

• Tasa de aceptación (70%): Considera la proporción de alumnos seleccionados sobre el total de postulantes.

• Tasa de matrícula (30%): Considera la proporción de alumnos matriculados sobre el total de seleccionados.

inclusión (5%)

• Diversidad de escuelas (40%).

• Montos de becas por alumno (40%).

• Relación de alumnos becados sobre el total de alumnos (10%).

• Monto promedio destinado a becas, por alumno (10%).

este video te puede interesar

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias. (Video: Tv Perú)

Científicos de Francia y USA estudiarán volcanes Misti y Chachani

Pleno del Congreso admite moción de vacancia contra presidente PPK

Andrés Hurtado es detenido en aeropuerto de Venezuela

6 actividades gratuitas para divertirte el fin de semana

WhatsApp: así puedes abrirlo en una PC sin necesidad de un teléfono

Ir a portada