Educacion y carrera

UNMSM lanza la primera Maestría en Cuidados Paliativos en el Perú

UNMSM lanza la primera Maestría en Cuidados Paliativos en el Perú
UNMSM lanza la primera Maestría en Cuidados Paliativos en el Perú. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 27.09.2017 / 17:02 PM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la compañía farmacéutica Grünenthal anunciaron el convenio marco de cooperación institucional con la finalidad de impulsar la capacitación de profesionales sanitarios y estudiantes de medicina en cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

Orestes Cachay, rector, y Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, con Gabriel Baertschi, director ejecutivo del Grupo Grünenthal, firmaron el documento durante una ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la universidad.

Según el informe del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud (2016), hay aproximadamente 40.000 médicos y más de 42.000 enfermeras en Perú. En contraste a eso, menos de 100 profesionales practican adecuadamente en el campo de los cuidados paliativos, lo que muestra la importante necesidad por fortalecer estas competencias.

En ese sentido, ambas organizaciones anunciaron la primera Maestría en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor en Perú, con el fin de afrontar el déficit de profesionales y la atención en esta área.

El programa será financiado en un 75% por Grünenthal. La compañía patrocinará la presencia de cuatro destacados profesionales internacionales durante la maestría, quienes ofrecerán una visión global y compartirán los mejores conocimientos y prácticas en cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

Además, Grünenthal apoyará la publicación de las tesis de los dos maestrandos con las más altas calificaciones. Se ha previsto que el programa beneficie a 30 médicos durante los dos años que ha de durar esta Maestría.

Al firmar este importante acuerdo, Gabriel Baertschi, destacó el trabajo conjunto y el hecho de que ambas instituciones compartan la misión de promover la formación continua de profesionales de la salud, como es el caso de Grünenthal, que lo lleva haciendo desde hace muchos años con programas exitosos y reconocidos a nivel mundial como Change Pain.

El Rector y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM reafirmaron la convicción de que la Maestría Internacional a realizar será del más alto nivel académico y agradeció el apoyo brindado por el Laboratorio Grünenthal, aportando en el esfuerzo conjunto por brindar una atención de calidad a todos aquellos que asisten a los servicios de salud.

El convenio también incluye el promover el programa “Change Pain” en los estudios de pregrado y postgrado de la UNMSM. Como se sabe, “Change Pain” es una herramienta desarrollada por expertos internacionales con la colaboración de Grünenthal para capacitar de manera virtual a los profesionales de salud sobre cuidados paliativos y tratamiento del dolor.

Este programa consta de 25 módulos y contribuirá a una formación más integral de los futuros profesionales médicos. Ambas iniciativas se desarrollan bajo la premisa de que los cuidados paliativos deben formar parte del conocimiento general de los médicos.

Además, el próximo año, en el marco del 50 aniversario de la compañía en Perú, se organizará un congreso de cuidados paliativos con reconocidos expertos internacionales. Esta será una oportunidad única para intercambiar opiniones sobre la amplia gama de esta disciplina.

anuncian premio john bonica

Al término de la ceremonia, José Miguel Fonken anunció la novena edición del Premio a la Investigación John Bonica. Se trata del único reconocimiento en el Perú que fomenta la investigación de cuidados paliativos y tratamiento del dolor. En ese sentido, en esta nueva edición se considerarán tres categorías, dirigidas a profesionales de la salud, estudiantes de postgrado y alumnos de pregrado a nivel nacional.

este video te puede interesar

Jóvenes peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York

Chefs peruanos reparten cebiche en el Times Square de Nueva York. (Canal N)



Minagri estima que sector agrario crecerá 4.5% este año

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Ir a portada