Educacion y carrera

Mitos y verdades sobre los posgrados. ¿La maestría garantiza un ascenso?

Mitos y verdades sobre los posgrados. ¿La maestría garantiza un ascenso?
Realizar una maestría exige una fuerte inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 14.11.2017 / 22:13 PM

Seguir una maestría o un estudio posgrado supone una importante inversión de tiempo y dinero. Por eso, en muchos surge la duda acerca de si el sacrificio será retribuido. ¿Cursar un Máster y aprobarlo garantiza un ascenso en el trabajo o un aumento de sueldo? Aquí lo analizamos.

Cursar una maestría es un paso importante en la vida profesional de cada persona: implica volver a las aulas con el fin de ganar competitividad en el mercado laboral, bien sea especializándose en un área de su carrera o incorporando conocimientos de otros rubros, refiere un artículo especializado publicado en El Peruano.

Pero además de lo académico, hay que tomar en cuenta el factor económico y el empleo que se tiene. Realizar una maestría exige una fuerte inversión de dinero, tiempo y esfuerzo.

Lo primero que debe tener claro el futuro estudiante es cuál es el objetivo primordial por el que desea estudiar un máster o un posgrado. ¿Busca la perfección académica? ¿Quiere un contrato con mejora salarial? ¿Cree que es un camino que le abre puertas a un mejor puesto? ¿O quizás quiere cambiar de rubro? Estas son algunas dudas que acechan a una persona antes de dar el paso de volver a las aulas. Aquí sugerimos algunos aspectos a considerar.

Inversión y retorno

Cursar una maestría, tanto en el Perú como en el extranjero, implica una considerable inversión de dinero, esfuerzo y tiempo.

En promedio, llevarla en nuestro país equivale a desembolsar entre 15,000 y 30,000 dólares. En caso la lleve afuera, varía de acuerdo a los países, pero si hablamos de Estados Unidos, uno de los destinos más populares para estudiar, el costo va desde los 60,000 hasta los 100,000 dólares.

Afortunadamente, este costo se amortiguaría. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aquellos que cuentan con estudios de posgrado pueden obtener hasta un 30 % mayor de ingresos de los que solo son egresados con bachillerato o titulados.

De igual forma, de acuerdo con un informe elaborado por la multinacional de headhunting DNA Human Capital, en el caso de un MBA realizado en el Perú, el retorno de lo invertido toma 7,9 años. Esto tomando en cuenta no solo lo gastado en el pago de las pensiones, sino en lo que el estudiante dejó de percibir por ya no trabajar.

Por su parte, si cursa el MBA en Estados Unidos, el tiempo de recuperación aumenta a 16,1 años, pues se añade el costo de vivienda y que las pensiones son más caras.

Perspectivas

Hay algunos trabajos para los cuales se necesita tener una maestría, como la docencia universitaria, de acuerdo al requisito exigido por la nueva Ley Universitaria.

Por otro lado, contar con este grado de instrucción es muchas veces decisivo para alcanzar cargos gerenciales.

La docente e investigadora de la Universidad del Pacífico (UP), Vanina Farber, comentó en un conocido medio local que, en un estudio de mercado realizado en el 2015 sobre la empleabilidad de los egresados de la UP, se encontró que mientras cursaban la maestría el 40 % había conseguido un ascenso en su trabajo o cambiado de centro laboral.

Incluso, había un 35 % que había dejado de trabajar en el rubro que se desempeñaba y empezó a incursionar en otro sector en una mejor posición.

Pese a esos indicadores, emprender una maestría, incluso en los mejores centros de estudios del Perú o el extranjero, no garantiza la consecución de un mejor trabajo o un aumento inmediato del sueldo. Lo que cuenta es que haber estudiado este grado académico supone que el profesional ha adquirido herramientas que le permiten proyectar una imagen superior en su entorno laboral, a la vez que le son esenciales en un trabajo, entre ellas como la creatividad, el liderazgo, comunicación asertiva y mejor capacidad de toma de decisiones.

Asimismo, uno de los más apreciables beneficios que ofrece una maestría, que aunque no sea cuantificable sí es cualificable, es el networking que le permite desarrollar al alumno. El codearse con profesores de primer nivel y compartir clases con personas provenientes de diferente formación y experiencia laboral le permitirá formar una red de contactos interesante que le puede resultar muy útil y provechosa. No todo tiene que ver con el dinero o una oficina más grande.

Las cinco maestrías más solicitadas:

Según el portal Universia, las cinco maestrías más solicitadas en el Perú este año son:

1) Maestría en Gestión Empresarial (también conocida como MBA).
2) Maestría en Marketing.
3) Maestría en Finanzas.
4) Maestría en Talento Humano.
5) Maestría en Operaciones.

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias. (Video: Tv Perú)



Perú proyecta invertir 1% del PBI en innovación al 2022

Fiscalía abre investigación por muerte de 'Kukín' Flores

Supervisan colegios públicos antes del inicio de clases

Pizarro revela el nombre del futbolista que más le impresionó

Así luce Gamarra tras la prohibición de ambulantes

Ir a portada