Actualmente, muchas personas buscan aprender inglés en un instituto de idiomas, pero la decisión se torna compleja al existir variedad en las opciones. Por esta razón, el instituto Británico comparte una pequeña guía para tener en consideración al momento de decidir la matrícula en un centro de estudios del idioma inglés.

1) La metodología

Si bien cada academia o instituto utiliza una metodología, todas deben tener un estándar mínimo de calidad internacional para que los alumnos salgan dominando el idioma inglés y tengan los mismos conocimientos aprendidos. Las clases teóricas deben estar balanceadas con práctica y ninguna de ellas debe ser tomada en cuenta más que la otra, ya que ambas se complementan perfectamente para ofrecer un aprendizaje completo. También es muy importante saber cuáles son los libros que se utilizarán durante las clases y la bibliografía de lo que leerán.

2) Buena infraestructura

Estudiar en lugares cerrados, con poca ventilación o iluminación puede resultar frustrante, y más aún si se necesita una concentración plena para desarrollar ejercicios. Se debe considerar que el lugar cuente con los equipos modernos y herramientas necesarias, para que se pueda practicar y desarrollar el aprendizaje del inglés sin contratiempos.

3) Certificaciones

Es importante asegurarse que el centro de enseñanza tenga estándares internacionales y exámenes de certificación oficiales reconocidos por distintos referentes académicos y autoridades del idioma inglés. Ejemplos: YLE, KET, PET, CAE, FCE, CPE (para niños, jóvenes y adultos), TKT (para profesores) y el IELTS (para estudiar y trabajar en el extranjero). Hoy en día no solo basta con saber inglés y dominarlo, ya que también se debe demostrar un documento que sustente los conocimientos adquiridos. Esto ayudará a nutrir el curriculum vitae y conseguir mejores oportunidades en el futuro.

4) Cantidad de alumnos por salón

Practicar inglés en un salón muy lleno puede ser contraproducente, ya que el profesor tendrá más dificultad de enfocar su atención en situaciones personales y corregir ciertas equivocaciones de los alumnos. El número estándar por salón no debe superar los 30 alumnos, para que así el profesor pueda tener un mejor control del aprendizaje de sus alumnos, y así también cada alumno podrá solucionar todas sus dudas con sus compañeros y grupos de estudio.

5) Enseñanza e inmersión completa

El centro de estudios no solo debe ofrecer el servicio de aprendizaje del idioma inglés, también debe facilitar el acercamiento a su cultura y las expresiones artísticas propias del lugar. Se puede aprender muchísimo sobre otro país leyendo a sus autores, viendo cómics, películas y escuchando música en su idioma. Además, si el centro de idiomas brinda la oportunidad a sus alumnos de poder visitar el país extranjero con una beca, es un gran punto a favor, ya que se podrá poner a prueba máxima el conocimiento de inglés y conocerá la cultura del lugar de manera vivencial.