Actualmente, son cada vez más los profesionales que buscan estudiar un diplomado, maestría o un post grado para poder gozar de mejores oportunidades laborales y de un sueldo mucho más atractivo. Sin embargo, existen otras opciones para poder incrementar tu valoración profesional y estar al día en las últimas tendencias del mercado sin necesidad de invertir tanto tiempo y dinero.
Los cursos cortos de especialización, seminarios o talleres son herramientas profesionales que pueden desarrollarse en jornadas de fines de semana o en clases que duran de 2 a 6 meses de manera presencial o virtual, lo cual termina siendo bastante atractivo para los jóvenes profesionales que deseen adquirir nuevos conocimientos y destacar en sus puestos de trabajo.
Así nos comentó Enrique Peralta Minnese, director del nuevo Centro de Estudios en Derecho y Empresa CEDE quien deja en exposición los 5 cursos de especialidad más solicitados en el Perú.
1. Negocios: los cursos o talleres en Negocios Internacionales o en Gestión empresarial son los más demandados actualmente en el Perú, ya que ayudan a que el estudiante pueda introducirse de manera exitosa en el mundo empresarial y aprenda a manejar las gestiones comerciales desde un punto gerencial. Esto puede servir para emprendimiento de un negocio propio o para prepararte a un ascenso en un puesto gerencial.
2. Marketing: saber vender es también una de las capacidades que más se están buscando entre los profesionales en el Perú. Un curso corto o un taller en marketing digital, planeamiento de campañas o estrategias de mercadotecnia es un recurso indispensable si es que la empresa desea llegar a sus metas y mantener un crecimiento económico estable.
3. Recursos Humanos: aunque los cursos de Gestión de Talento y Recursos Humanos, tienen pocos años de creación en el Perú, ya gozan de una gran cantidad de adeptos. Esto se debe a una sencilla razón: el verdadero capital de una empresa no está en la infraestructura o en las máquinas, sino en las personas que las componen. Hoy en día, los jóvenes talentos ya no piensan quedarse toda una vida laborando en el mismo lugar. Buscan oportunidades de crecimiento constantes y retos que los introduzcan en un mercado global, debido a la alta rotación de personal. Por eso, se necesitan especialistas que elaboren estrategias para captar y mantener satisfechos a sus trabajadores, y de la misma forma a los empleadores a captar personal capacitado que cumpla con los requerimientos mínimos para el puesto.
4. Finanzas: este es uno de los cursos clásicos dentro del panorama académico peruano, ya que las finanzas estarán presentes en todos los procesos de una empresa. Por ello, profesionales en ingeniería, comunicación, diseño y hasta psicología están optando por expandir sus conocimientos hacia la contabilidad o administración de activos.
5. Calidad y productividad: cada vez son más las vacantes que exigen como requisito el conocimiento y experiencia en Control de Calidad. Por ellos, si actualmente te desempeñas en un área relacionada con la producción o la atención al cliente no puedes dejar pasar la oportunidad de aprender un curso o taller en esta materia.