Cienciactiva del CONCYTEC lanzó el concurso “Proyectos de Investigación Básica y Aplicada” como parte de sus esfuerzos para impulsar la actividad científica y la generación de conocimiento en el país. Esta convocatoria promueve la que permitan solucionar problemas del país y contribuir con el desarrollo del sector productivo.

La convocatoria está dirigida a instituciones como universidades, institutos de educación superior, organismos públicos, asociaciones, empresas, entre otros, que respalden a un equipo de investigación. A los proyectos seleccionados se les otorgará un cofinanciamiento de hasta S/.400 mil para desarrollar la investigación en un plazo máximo de 36 meses.

En ediciones anteriores, han sido seleccionados proyectos como el Radar SAR, una innovación tecnológica desarrollada por el Instituto Geofísico del Perú, este radar monitorea las condiciones geológicas de zonas propensas a deslizamientos y huaicos para establecer acciones de prevención y reducir los efectos de los desastres naturales.

Otro proyecto seleccionado en ediciones anteriores, fue el de Reutilización de Conchas de Abanico, desarrollado por la Universidad de Piura y liderado por la investigadora Gaby Ruiz. El proyecto consiste en la reutilización de las valvas de las conchas de abanico que se desechan al momento de su comercialización, para generar agregados de concreto para la construcción.

“El país necesita generar soluciones o alternativas con base científica para atender las distintas necesidades y problemas a nivel nacional. Por ello, es importante promover la investigación básica para generar los cimientos del conocimiento y la investigación aplicada para impulsar las soluciones con base científica.” señaló Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.

Se espera que, al finalizar los proyectos, se publiquen artículos científicos en revistas indizadas con los resultados de la investigación y que éstos se difundan en eventos científicos de alcance nacional o internacional. Asimismo, estas investigaciones permiten que los tesistas obtengan títulos o grados académicos en universidades peruanas.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de julio. Los interesados pueden ingresar a cienciactiva.gob.pe para más información.

no dejes de ver

Peruana es una de las mejores bailarinas de ballet del mundo

TAGS RELACIONADOS