A partir del 2018 los postulantes a Beca 18, dirigida a quienes han concluido sus estudios secundarios y desean seguir una carrera superior, rendirán un examen de talento que medirá entre otras cosas sus habilidades sociales y las inteligencias múltiples y no prueba de conocimientos.
Así lo informó la jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar, quien dijo que anteriormente la prueba se centraba solo en rendimiento académico, algo que – anotó – no tenía sentido pues un examen de esa naturaleza ya lo toma el instituto o universidad al que aspira el postulante.
En diálogo con la agencia Andina, Chocobar indicó que se está diseñando con psicólogos y expertos en otras materias una prueba que evalúe el potencial de los postulantes a Beca 18, así como sus habilidades para las diferentes materias, su capacidad de trabajo en grupo y sus habilidades sociales.
“Tenemos que diseñar exámenes que en cierta medida nos aseguren el éxito del aprovechamiento de la beca”, refirió al señalar que hubo casos de jóvenes becarios que aceptan la beca porque es la única oportunidad que tienen, luego trabajan y recién allí estudian lo que verdaderamente quieren.
Es necesario asegurarnos que el postulante aproveche bien la beca, que se sienta feliz de su carrera, que pueden trabajar en grupo y tolerar la presión y muchas veces la frustración, añadió Chocobar, quien antes ha trabajado en el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) y en el COAR-Lima.
Adelantó que la convocatoria 2018 será probablemente en setiembre próximo. “Queremos tomar un corte para que los chicos puedan postular en noviembre o diciembre y que en marzo empiecen a estudiar”.
De otro lado, manifestó que más adelante se entregarán tarjetas de alimentos y no dinero en efectivo a los jóvenes becarios. “Queremos trabajar sobre la educación financiera de los chicos, las tarjetas permitirán que el joven compre alimentos y no utilice el dinero en otras cosas”, señaló.
Ugualmente, refirió que hace 15 días se lanzó un concurso para residencias estudiantiles. Queremos, anotó, que se creen residencias privadas o de las mismas instituciones educativas, a fin de que los becarios estén juntos y se permita la visita de sus familiares, pero que a la vez se les pueda monitorear y acompañar. Así funciona en otros programas de becas internacionales.
Qué cubre la beca
Esta beca, dirigida a jóvenes de hasta 22 años (salvo modalidad de Repared), es integral pues cubre los costos académicos, transporte, alimentación, seguro de salud SIS, materiales de estudio y alojamiento (si estudia en una región diferente a su lugar de residencia).
Pueden postular jóvenes que provienen de colegios públicos o privados en condición de pobreza o extrema pobreza. Las modalidades de esta beca son: ordinaria, albergue, Fuerzas Armadas, VRAEM, Huallaga, Repared, Educación Intercultural Bilingüe y Comunidades Nativas Amazónicas.
La convocatoria 2017 tiene como meta 4,000 becas.
A la fecha Beca 18 ha beneficiado a más de 52,000 becarios que estudian en todo el país en prestigiosas instituciones de educación superior. (Fuente: Andina)
este video te puede interesar
PPK y su polémico mensaje para progresar