El proyecto de clases de robótica para escolares del distrito de Comas, impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ganó un importante fondo del Concytec, con lo cual podrá ampliar su público beneficiario, que en un primer momento estaba fijado en 1,400 alumnos.
Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, anunció que el presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec asciende a 400, 000 soles, los cuales serán ejecutado en los próximos 18 meses.
Promovido por el Ministerio de la Producción (Produce), a través de Innóvate Perú, el proyecto “Tecnologías ubicuas inteligentes y su contexto en una ciudad desarrollada para escolares” está enfocado en niños de 10 a 16 años, provenientes de diversas zonal de Comas.
“Nuestro proyecto busca fortalecer la educación en TICs, pero siempre desde el lado lúdico. Buscamos que aprendan jugando y lo hagan desarrollando un pequeño robot, el cual trabajan con apoyo de una impresora 3D. Después aprenderán integrados, circuitos de la parte electrónica y otros conocimientos que les serán muy útiles”, comentó Tenorio.
Muy entusiasmado, explicó, que la popularización de la ciencia, promovida por Produce tiene diversos componentes, pero que ellos prefirieron enfocarse en la infancia, con el sueño de crear valor en esa etapa y mostrarles a los niños que ellos también pueden ser agentes del cambio, gracias a la tecnología.
Exportadores de tecnología
“Queremos que el país exporte tecnología y por eso apuntamos a producirla y qué mejor que hacerlo de las manos de un niño, quien puede construir cosas muy interesantes como un robot de este tipo”, indicó, mientras mostraba el pequeño artilugio que armarán los pequeños estudiantes.
Para el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, el fondo ganado por la UNI, el cual será invertido en la infancia de su jurisdicción, se trata, sin duda,” de muy buenas noticias”.
“Este trabajo nos va a llevar a aprender nuevos procesos y formas de intervención con los chicos. Nosotros tenemos una subgerencia para juventudes, de educación y todo el trabajo que hagamos en este convenio nos dejará el beneficio de un programa que después puede continuar y crecer”, comentó.
Dijo que la educación, alimentación y el conocimiento comienza a temprana edad y que este convenio apoya el enfoque de progreso basado en las personas, sobre todo las más necesitadas de su distrito.
“Los niños que reciban este curso sin duda estarán un paso adelante en relación con los que no lo reciban, porque lo que aprendan ya no es parte del futuro. Es el presente”, anotó el burgomaestre.
Lince, Canta y Obrajillo
Las clases, que se iniciaron hoy, tendrán tres módulos: Introducción a la electrónica y sus dispositivos, Arduino y su programación, Sensores DC y Chasis Robótica con Bluetooth.
El primer nivel consiste en programación de aplicaciones móviles para android y tablets, el segundo módulo busca el acercamiento a la robótica básica mediante legos, mientras que, en la tercera etapa, los alumnos serán capaces de aplicar robótica avanzada a través de la mecánica y la programación.
En el marco del proyecto de popularización de la ciencia, a la fecha se han capacitado a más de 400 alumnos del colegio “Melitón Carvajal” de Lince y a finales de enero se iniciarán las clases para los chicos de Canta y Obrajillo.
Durante tres días a la semana, en el horario de nueve de la mañana a una de la tarde, el CTIC UNI recibirá a 75 alumnos por semana hasta finales de febrero del próximo año.
Al finalizar el curso, los escolares recibirán un certificado a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú.
El paquete de clase que recibirán los niños de Comas tiene un valor aproximado de 500 soles los cuales son asumidos por Innóvate Perú y posteriormente por el Fondecyt. (Andina)
no dejes de ver
Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias