Ingresar a la apenas se termina el colegio o antes de concluir esta etapa, es una de las metas que se ponen más jóvenes en la actualidad. Con el fin de ahorrar tiempo, la mejor opción sería prepararse a la par de la época escolar, pero es algo que pocos pueden hacer, debido al costo, horas extra de estudio o al miedo de no poder sobrellevar ambas responsabilidades.

Esta preparación permite ampliar conocimientos y ayuda al estudiante en su desarrollo, complementando lo que reciben en su época del colegio. Carmen Alburqueque Valera y Carlos Avalos Cáceres, especialistas de la corporación educativa Pamer, enumeran algunas razones de por qué es bueno prepararse para la universidad durante la etapa escolar.

1. Permite acelerar y acortar el tiempo la preparación y la posibilidad de ingreso a la universidad: el tiempo es algo muy importante para todos y realizar estas 2 actividades a la par, sería lo ideal para dar el paso directo, del colegio a la universidad.

2. Permite desarrollar habilidades cognitivas acorde al examen de evaluación de ingreso a las universidades: el procesamiento de la información, la atención, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión, se verán incrementados en un gran porcentaje, debido a toda la información que se les comparte.

3. Permite potenciar el aprendizaje del colegio para la confrontación del examen de evaluación a las universidades: esto ayudará para un buen desempeño en el mismo colegio y a su vez a la hora del examen de admisión. Por lo general los alumnos responderán de la mejor manera al ser expuesto a un excelente nivel de enseñanza.

4. Ayuda al alumno a madurar en su proyecto de vida universitaria: este punto es más importante debido a que, por lo general,el joven madurará de manera rápida, al enfrentar esta responsabilidad, pensando en su futuro educativo y a su vez laboral.

5. Desarrolla en el alumno un espíritu de competitividad: al estar en constante evaluación, esto ayudará a que el estuiante se adapte con facilidad y enfrente cualquier tema, así sea evaluación o de algún tema personal o donde tenga que desenvolverse.