Los niños y niñas que ingresan a la educación básica a la edad fijada por el Ministerio de Educación y cuentan con las mejores condiciones para alcanzar los aprendizajes esperados, según una evaluación realizada por el ministerio del sector.

Precisamente, en el 2014, el Ministerio de Educación evaluó a 15,000 niños en habilidades y capacidades fundamentales para saber si contaban con el desarrollo adecuado a su edad cronológica.

“Quienes tuvieron mejores resultados en las cinco dimensiones examinadas (desarrollo fisico y bienestar, competencia social, madurez emocional, desarrollo cognitivo y del lenguaje y habilidades comunicacionales y conocimiento general) fueron los niños y niñas de mayor edad”, precisa un informe con los resultados de la evaluación.

Cabe señalar que hace algunos días, en su presentación ante el Congreso de la República, la titular del sector, Marilú Martens, indicó que la matrícula se realiza de acuerdo con la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.

Refirió que esto asegura que todos los menores se encuentren más maduros y por lo tanto posean las mejores condiciones para alcanzar los aprendizajes esperados.

Explicó que la instrucción de los niños no se centra solo en lo intelectual, sino que sus posibilidades de aprender están dadas también por su desarrollo emocional, social y motriz.

“Los alumnos que son matriculados según cada edad cronológica no pierden el tiempo, sino que ganan oportunidades para sentar las bases de aprendizajes con los cuales se puedan sentir cómodos y exitosos”, manifestó.

Martens citó a países como Finlandia, con un sistema educativo exitoso y donde, a diferencia de Perú, la educación comienza a los 7 años y dura 12 y no 11 años como en Perú.

Añadió que el ministerio también recogió opiniones sobre el tema de expertos del Consejo Nacional de Educación, del Grupo Impulsor de la Educación Inicial en Perú y del Consorcio de Centros Educativos Católicos, entre otros, que coincidieron con lo señalado por el ministerio. (Andina)

te puede interesar

¿Cómo afectarán las políticas de Trump a peruanos ilegales en USA?

TAGS RELACIONADOS