Para la mayoría de niños el asistir al colegio es un evento agradable y esperado, ya que se reencuentran con sus compañeros después de varios meses; sin embargo, existen diversos factores que afectan la conducta de algunos menores, originando en ellos un prolongado rechazo a la escuela, conocido como síndrome de fobia escolar, que afecta a 4 de cada 10 estudiantes.

El psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de Carlos Vera, indicó que la fobia escolar se presenta con más frecuencia en niños entre los 3 y 4 años por el inicio de la etapa escolar.

“En caso de niños de 6 y 7 años se da por el cambio de inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria; además, afecta más a niños que a niñas”, sostuvo.

Agregó que la presencia de este síndrome en los más pequeños se da de manera repentina, mientras que en los más grandes y adolescentes es gradual.

La fobia escolar puede manifestarse como temor a ser lastimado durante los juegos del recreo, a ser ridiculizado, a ensuciarse la ropa, a que malogren sus cosas o al bullying.

“Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal inespecífico, que traen consecuencias negativas”, dijo.

El especialista indicó que es importante manejar la negatividad del niño y recomendó a los padres no ignorar el sufrimiento del hijo.

“Si el niño no desea ir a la escuela, los padres tendrán que dialogar con él, conversar con los profesores para tratar de determinar las causas del rechazo y llevarlo a una terapia y tratamiento psicológico”, concluyó. (Fuente: EsSalud)

TAGS RELACIONADOS