Educacion y carrera

USMP: estudio señala que 85% de estudiantes tolera violencia contra la mujer

USMP: estudio señala que 85% de estudiantes tolera violencia contra la mujer
Según el estudio de la USMP, 66 de cada 100 estudiantes han observado directamente violencia física hacia las mujeres en su familia durante la niñez. (Foto: USMP)

Síguenos en Facebook



A través de la publicación “Sí, pero no, la aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en el Perú”, en colaboración con la Cooperación Alemana GIZ, a través de su Programa Regional ComVoMujer, de los investigadores Arístides Vara-Horna y Dennis López-Odar del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, se identificó la aceptación implícita de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja (VcM).

Participaron 8,263 estudiantes universitarios (4,182 mujeres y 4,081 hombres), provenientes de 22 regiones del Perú y se determinó que existe una alta prevalencia de la VcM en estudiantes universitarios.

En cuanto a los estudiantes que tienen o han tenido relaciones de pareja, el 65% de mujeres ha sido agredida y el 67.1% de hombres ha agredido a su pareja o expareja al menos una vez durante su relación. Durante los últimos 12 meses, el 50% de universitarios ha agredido a sus parejas y el 47.8 % de universitarias ha sido agredida.

Aunque la mayoría de los estudiantes hombres rechaza explícitamente la VcM y subordinación de género 84.4%, existe un grupo significativo que la acepta implícitamente 85.8%. En el caso de las mujeres, el rechazo explícito a la VcM y subordinación es mayor 92.3%, pero igualmente se observa una elevada aceptación implícita 71.2%.

Por otro lado, se identificó que la mayoría de estudiantes han asumido una visión estereotipada de la VcM. Así, las creencias sociales de mayor presencia son: Las mujeres maltratadas siguen con sus esposos por la familia 88%; la impunidad, los hombres abusivos con sus parejas no reciben castigo alguno 81%; la culpabilización, las mujeres se hacen las víctimas a pesar de que ellas también atacan a sus parejas 58.3% y minimización, si alguna vez mi pareja me golpease sería un ataque leve sin lastimarme 32.6%.

La experiencia de la VcM en la infancia es muy frecuente: 66 de cada 100 estudiantes han observado directamente violencia física hacia las mujeres en su familia durante la niñez.

Además, 48 de cada 100 estudiantes creía durante la niñez que en el matrimonio habría, de forma inevitable, conflictos y violencia física. La fuerte relación entre estas variables son un indicio importante de cómo se aprende a justificar la VcM desde edades muy tempranas. Por eso, las experiencias infantiles tienen un efecto significativo en la VcM y en las actitudes implícitas.

TAGS:

Últimos videos

Cusco premiado por "sembrar y cosechar agua" por cambio climático

Lima: la increíble condena que recibiría violador de empadronadora

Censo 2017: esto dijo el INEI sobre las viviendas no censadas

Cristiano Ronaldo gana premio The Best FIFA 2017

Pizarro: "Busco ponerme bien porque es posible ir al Mundial"

Ir a portada