La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano y al hombre en sus aspectos sociales y biológicos. Muchas veces se sirve de las herramientas y conocimiento de otras disciplinas, como las ciencias sociales y naturales.

Su objetivo es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, tanto desde las estructuras sociales de la actualidad a la evolución biológica de la especie, el desarrollo de las sociedades y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, así como también la diversidad cultural y lingüística características de cada sociedad.

De acuerdo a la American Anthropological Association (AAA) existen cuatro áreas bien definidas de la antropología: la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística, cada una con respectivas subramas.

En cuanto al campo laboral en el que se puede desempeñar un antropólogo, los dos que más sobresalen son la investigación y la enseñanza; aunque también podrán hacerlo como escritores de libros y ensayos, asesores o conferencistas expertos sobre el tema,

Además, al existir ramas y subramas en esta carrera, se puede abrir campos de trabajo e investigaciones muy diversas para cada profesional conformando equipos interdisciplinarios, según el objetivo de cada proyecto en el que esté.

Las habilidades necesarias para estudiar Antropología

Como requisito esencial para realizar la carrera de Antropología el estudiante debe tener un gran interés y curiosidad por las sociedades en general, gusto por la lectura y la investigación, capacidad de observación y análisis, espíritu crítico y receptividad para poder intercambiar, estudiar y entender la lógica de diversas sociedades y comunidades y poder considerar y repensar los fenómenos sociales desde otros puntos de vista que no sea la realidad en la que está inmerso.

Además, el antropólogo debe ser una persona con gran paciencia y perseverancia, ya que puede pasar años (o incluso toda la vida) estudiando un mismo hecho o situación sin llegar a obtener las respuestas de la pregunta inicial que disparó la investigación, de acuerdo al portal Universia.

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias