Elaborar un puede convertirse en uno de los retos más grandes cuando se busca trabajo y la hoja de vida debe cautivar a los empleadores rápidamente, ser vistoso y fácil de entender.

Un currículum puede tomar varias horas o incluso días en realizarse y es una parte muy importante al momento de buscar trabajo. Pero, ¿cómo nos aseguramos que la información va a coincidir con lo que los gerentes de recursos humanos están buscando?

El jefe de Agencia de Talentos de Toulouse Lautrec, Fabian Espinel, brindó seis consejos para elaborar una hoja de vida que los reclutadores no dejen pasar por alto:

1. Diseño ágil y sencillo: Comprueba que la presentación de la hoja de vida sea clara y coherente. Se recomienda utilizar un solo tipo de letra (puedes utilizar negritas para resaltar) y viñetas para describir tus habilidades, responsabilidades, etc.

Usualmente un currículum no debería tener más de dos páginas, pues si es muy largo es probable que sea descartado rápidamente.

2. Información coherente: La congruencia entre logros y habilidades es una información muy relevante en una hoja de vida. Debes buscar facilitar la lectura del currículum e incluir únicamente los datos más importantes de la formación o retos asumidos.

Si hubo que cambiar de universidad o de carrera a mitad de camino, es mejor no mencionarlo. Además, comprueba que los datos estén en orden cronológico y que no haya incoherencias en cuanto a habilidades y las responsabilidades asumidas.

3. Utiliza palabras clave: Debido a la cantidad de solicitudes, los reclutadores no suelen leer todo un currículum, sino que buscan detalles, cualidades o logros que resalten y que se ajusten al perfil que están buscando.

Se recomienda de incluir palabras clave de fácil reconocimiento: títulos de trabajo, proyectos y habilidades blandas. El contratante buscará los principales hechos que le demuestren por qué una persona es buena opción para la posición.

4. Distribución estratégica: Se necesita un plan para construir el currículum de la manera más óptima. Para ello, se sugiere colocar los logros y la experiencia relevante en la parte delantera y central del documento.

Se recomienda asegurar que las habilidades y las capacidades que más se ajustan al perfil del puesto sean fáciles de encontrar en la hoja de vida.

5. Construye una buena imagen: El currículum es la carta de presentación y lo que determinará el próximo trabajo. Por lo que hay que colocar una imagen corporativa o acorde al perfil profesional que deseas proyectar.

Además es recomendable no dejar espacios en el interior. Si no se tiene mucha experiencia, llenar esos espacios con cursos llevados o describir las habilidades que destacan para esa posición.

6. No te olvides de Linkedin: Plataformas como Linkedin no tiene limitación de espacio y ofrecen la posibilidad de desarrollar a detalle la experiencia profesional, los logros obtenidos y las diferentes áreas de investigación. Incluso puedes compartir fotografías o recomendaciones de personas con quienes se trabajó.

Añadir el enlace del perfil de Linkedin en la hoja de vida es una buena forma de ofrecer más información al reclutador interesado. Sin embargo, no se debe descuidar la conexión entre ambos documentos y procura que siempre exista coherencia entre lo que se comparte en cada uno.

(Fuente: Andina)