Los técnicos de maquinaria pesada pueden percibir sueldos superiores a los 2,000 dolares mensuales en , debido a la gran demanda por el crecimiento del sector construcción y la inversión minera, que se prevé en más del 3% este año.

La carrera con mayor demanda en el sector minero y de construcción es la de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, siendo el sueldo anual promedio de US$$ 25,000 anuales; es decir, más de US$2.000 por mes.

Las empresas buscan actualmente a técnicos que desarrollen habilidades en el campo de la Ingeniería Aplicada, y en especial sobre los sistemas de los equipos utilizados en minería, construcción y transporte pesado, según lo señaló Juan Musayón, jefe de Mecánica y Aviónica en Tecsup.

Adicional a ello – dijo – deben tener en cuenta el tema de seguridad, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas para optimizar su operación.

Por otro lado, es clave también el desarrollo de competencias blandas para que los profesionales sean capaces de gestionar, analizar y tomar decisiones cuando se requiera.

Musayón informó que Tecsup acaba de adquirir una excavadora hidráulica, que sumadas a otras máquinas que tiene la institución, son las más utilizadas en el sector de construcción tanto en Perú como en países de la región y cuyo propósito es ofrecer a los alumnos “las herramientas necesarias que vayan acorde a las exigencias del mercado y a la par de la tecnología”.