Educacion y carrera

Peru.com

¿Niños o adolescentes con ansiedad en el último bimestre? Conozca qué hacer

¿Niños o adolescentes con ansiedad en el último bimestre? Conozca qué hacer
Castigar a los niños sería un error. (Foto: Guiaparapadres.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.10.2013 / 18:22 PM

Lima. Los niños o adolescentes se ven agobiados porque en este período que queda para culminar el año académico intentarán hacer sus mejores esfuerzos para revertir las bajas calificaciones y así no repetir el año.

“Este problema les genera mucha ansiedad y les inundan las fantasías catastróficas, porque creen que si no lo logran, más allá de recibir la libreta en rojo, sus padres les castigarán y hasta es posible que les priven de los obsequios de fin de año. Eso sin contar las burlas de los compañeros y amigos de barrio si llegan a repetir el año”, advierte la Psicóloga de Guestalt Kids and Teen, Carolina Olazábal.

¿Qué es lo que deben hacer los padres a estas alturas? ¿Castigarlos? Sería un error que los padres se dediquen a resondrarlos, la idea es sentarse a conversar calmadamente, que sientan el apoyo para que puedan pasar este trance de la mejor forma. Eso sí, sin bajar la guardia, sin permitirles que sigan flojos en los estudios. Se les debe generar una rutina de estudio, sino ya no lo han hecho antes, o reestructurarla; tener el mejor clima de confianza, donde no tengan temor de hacer las consultas necesarias sobre los temas que no entiendan.

“Seguramente con el apoyo de los padres y de profesores, podrán mejorar su respuesta frente a los estudios. La idea es que ellos puedan encontrar el mejor sistema para estudiar sin presiones. Parte del problema, a veces, es la metodología y es que cada persona tiene un ritmo y tiempo de estudio”, agrega la especialista.

Otra posibilidad sería llevarlo al especialista, quien lo pueda evaluar y determinar la causa de su bajo rendimiento o poco deseo de estudiar, quizás algún problema emocional pueda estarle afectando, como la separación de los padres, violencia familiar, bullying, problemas de aprendizaje, es decir, encontrar la verdadera causa de su nulo interés a querer estudiar.

El dato: Podrá un chico hacer en un bimestre lo que no ha hecho o no ha podido hacer en tres. Sería bueno que los padres se replanteen las causas del fracaso escolar para que se tomen las medidas necesarias para corregirlo.

En Guestalt Kids ande Teens se dictará el taller de Atención, concentración y memoria. Informes en el 4444310.



Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada