Educacion y carrera

Peru.com

Ley Pulpín: Existió una norma similar hace 10 años, pero...

Ley Pulpín Existió una norma similar hace 10 años, pero...
Una Ley Pulpín fue abortada hace 10 años. (Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.01.2015 / 18:14 PM

Lima. A fines del año 2004, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que conducía Pedro Pablo Kucyznski, se encontraba preparando una reforma laboral que contemplaba, entre otras cosas, el recorte de una serie de derechos laborales.

Alguno de ellos era establecer el tope de cuatro salarios acumulados en la compensación por tiempo de servicios (CTS) y reducir la indemnización por despido a medio sueldo por año trabajado. Pero el más significativo de todos los recortes era la reducción del periodo vacacional de 30 a 15 días, tal como lo establece la recientemente aprobada Ley del Régimen Laboral Juvenil.

PUEDESLEER: Alan García critica la Ley Pulpín y recibe respuesta de Urresti

El argumento era el que los trabajadores no accedían a los derechos laborales del régimen laboral general, y que, en ese caso, era mejor que accedan a una parte de ellos. El recorte de las vacaciones era una propuesta del gremio exportador.

En ese momento, quien ocupaba el cargo de ministro de Trabajo era Javier Neves Mujica, quien se opuso a la propuesta. A diferencia de lo que sucede ahora con la Ley del Régimen Laboral Juvenil, llamada ‘Ley Pulpín’, aquel planteamiento no solo se iba a aplicar a los jóvenes entre 18 y 24 años, sino a todos los trabajadores.

TE PUEDEINTERESAR: Daniel Urresti: En marcha de jóvenes no hubo policías infiltrados

“Hay una tecnocracia en el MEF desde los tiempos de (Alberto) Fujimori hasta hoy, cuyos planteamientos no han cambiado: Siempre han considerado que la legislación laboral es un obstáculo para la inversión, el empleo y el desarrollo”, dijo Neves Mujica al diario ‘El Comercio’.

Más adelante, en agosto del 2005, Pedro Pablo Kuczynski ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros, e intentó retomar esta iniciativa. Ya para entonces Juan Sheput estaba al frente de la cartera de Trabajo, y apoyaba el recorte de derechos.

Sin embargo, el presidente Alejandro Toledo, quien debía zanjar el tema, finalmente decidió no implementar la reforma. “No hay ningún recorte a los derechos laborales de los trabajadores”, dijo el ahora exmandatario en ese entonces.

Fuente: El Comercio



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada