El perfil profesional de un ha cambiado de manera radical en los últimos años, pues en la actualidad cuentan con más herramientas y disciplinas a su disposición gracias al crecimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Un diseñador gráfico es capaz de comunicar de forma visual su trabajo haciendo uso de diferentes herramientas de retoque gráfico, herramientas de producción, técnicas de expresión gráfica y diferentes tipos de softwares, con la finalidad de brindar soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria.

La persona que estudie esta carrera debe estar muy preparada y conocer varios ámbitos a nivel tecnológico para ejercer bien su profesión.

El profesional que estudie la carrera de diseño gráfico podrá trabajar en agencias de diseño y publicidad, área web y multimedia de diversas empresas, editoriales, medios de comunicación, empresas productoras de envases y empaques, galerías de arte, instituciones educacionales públicas y privadas y departamentos de arte.

Katia Zapata, directora de Selección, Servicio y Calidad, enumera a continuación las principales habilidades que debe tener un diseñador gráfico de éxito:

Creatividad: sin duda, este es un punto clave para poder desempeñarse en esta carrera. Además el diseñador gráfico debe innovar y plasmar un estilo propio en los proyectos que desarrolla para diferenciarse de la competencia.

Flexibilidad: ser flexibles ante diversos temas y puntos de vistas, servirá para adaptar a las condiciones cambiantes del mundo del diseño gráfico. Se debe ser flexible a todos los cambios y novedades, especialmente las que solicita las agencias.

Paciencia: es importante saber que no todo trabajo presentado será aceptado a la primera. Se debe hacer muchos cambios y pruebas para que un diseño tenga la aprobación de todo un equipo de trabajo.

Solución de problemas en diferentes áreas: un diseñador gráfico buscará soluciones a través de la elaboración de propuestas creativas que respondan a las necesidades del cliente y a las exigencias del mercado.