Educacion y carrera

Peru.com

Diez aspectos a considerar para encontrar el primer empleo

Diez aspectos a considerar para encontrar el primer empleo
Consejos para el primer trabajo. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.06.2018 / 08:50 AM

La directora de la Fundación Forge Perú, María José Gómez, compartió una serie de aspectos a considerar para encontrar el primer empleo.

1. Elaborar una buena hoja de vida: Lo importante para este documento es ser conciso y dinámico. Al no tener una experiencia laboral previa, es recomendable colocar los logros a nivel personal.

Los reclutadores buscan simplicidad, ya que durante un proceso se suelen recibir cientos de CV de otros postulantes.

2. Expandir la búsqueda: Los procesos de selección y convocatorias masivas de trabajo se publican en diarios, y es una de las plataformas de búsqueda más confiables en el mercado laboral.

Pero en los últimos años, las plataformas web han tomado mayor relevancia para las empresas y son espacios de publicación semanal o mensual de convocatorias de personal sin experiencia.

3. Crear un Linkedin: Linkedin es la plataforma profesional de búsqueda de empleo. Es importante la creación de una cuenta, con o sin experiencia, ya que te permite conectar y tener un networking digital con profesionales interesados o buscar una convocatoria dentro de la plataforma.

Eso sí, es importante manejar la cuenta con mucho cuidado, tener una foto de perfil adecuado, colocar a detalle los logros previos y la preparación obtenida.

4. Focalizar la búsqueda: Los perfiles para cada trabajo son distintos, por ello es importante enfocar la búsqueda de empleo, autoanalizarse, encontrar las fortalezas, habilidades propias y el espacio en el que se pueden desempeñar.

Si no se cuenta con mucha experiencia, hay convocatorias dirigidas en ese aspecto, que buscan otorgar una primera oportunidad a los jóvenes.

5. El primer filtro: En convocatorias masivas, las empresas utilizan como recurso de selección previo la entrevista telefónica. Si ya se postuló a un empleo es importante estar preparado para la llamada, sentirse tranquilo, tener la respuesta adecuada y acertada para cada pregunta.

6. Si se convoca: Si citaron a la convocatoria presencial, asistir seguro. En la entrevista uno debe dar todo de sí. Además hay que tomar en cuenta que esta entrevista será como una conversación, en la que hablará un poco de las fortalezas y las proyecciones a futuro.

7. Organizarse bien: Un día antes organizarse para la entrevista. Elegir la vestimenta adecuada que se utilizará, cuidar la higiene, y que la primera impresión siempre cuenta. Asistir con unos minutos de anticipación a la hora pactada, para evitar cualquier inconveniente.

8. Conoce la empresa a la que se postula: Buscar sobre la empresa, los objetivos, la visión y esencia del lugar a donde se postula.

9. Cuidar el lenguaje verbal: Nunca faltan los nervios por la primera entrevista. Es importante ante todo mantener la serenidad y escuchar atentamente las preguntas del reclutador y responder de manera clara y concisa. Esto considerando que dentro de las convocatorias que se realizan, son cientos los jóvenes que postulan.

10. Cuidado con las preguntas: Finalizada la entrevista llega el momento en el que el entrevistador culmina con lo siguiente: ¿Tienes alguna duda? Lo ideal es que después de este proceso se hagan consultas sobre el mismo.

Por ejemplo, ¿qué continua después de la entrevista?, ¿cuándo se dará respuesta a la convocatoria? Evitar traer a colación preguntas relacionadas al sueldo ya que desvirtúan el propósito de la entrevista.

Finalmente, debemos ser pacientes ya que los procesos de convocatoria demandan tiempo.

Es importante mantenerse tranquilo en todo momento y continuar buscando oportunidades laborales que se adecuen mejor al perfil de cada uno.



Alemania financiará sistemas de tratamiento de aguas residuales en Tacna y Huánuco

Fiscal pide comparecencia restringida para abogada de Keiko

El camino de Carlos A. Mannucci hasta el Descentralizado 2019

"Paolo Guerrero no celebrará si anota a Alianza en la Libertadores"

Alan García pidió asilo a Colombia antes de Uruguay, según medios

Ir a portada