Educacion y carrera

Peru.com

Consejos para aumentar tu empleabilidad mientras buscas trabajo

Consejos para aumentar tu empleabilidad mientras buscas trabajo
Mientras buscas trabajos puedes aumentar tu empleabilidad. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.05.2018 / 16:16 PM

Cuántos jóvenes egresados de universidades o institutos en el Perú han buscado trabajo, pero por falta de experiencia se quedan rezagados en el proceso o tardan mucho en encontrar un empleo.

Actualmente más de 5 millones de jóvenes integran la PEA (Población Económicamente Activa), de los cuales cerca del 10% está buscando empleo activamente.

Para Silvana Cárdenas, Country Manager de Right Management, los jóvenes necesitan comenzar a pensar de manera diferente porque tener un trabajo no siempre requerirá de un título universitario sino, en gran medida, del apetito personal de aprender.

“Lo jóvenes de la generación Y o Z son disruptivos, innovadores o inteligentes digitales, pero hay que buscar el diferencial en ellos. Por ejemplo, mantener una buena actitud, evidenciar ganas y humildad para aprender, saber comunicarse, son algunas de las características que las empresas buscan hoy en día en sus colaboradores”, destaca la especialista.

La especialista brinda las siguientes recomendaciones para ganar experiencia antes de conseguir un puesto de trabajo:

1. Identifica la industria en la que te interesa trabajar: averigua cómo se desarrollan las empresas en ese rubro, cuáles son sus proyecciones y la demanda de empleo. Es importante tener en cuenta cuáles son los beneficios que otorga el mercado por un perfil como el tuyo para que tengas una expectativa real de lo que podrías recibir. Busca comunidades virtuales, blogs, foros de discusión o grupos de noticias del sector.

2. Crea una red de contactos: Rodearte de personas con experiencia e intereses similares a los tuyos también es un factor importante y un plus para tu empleabilidad. Asiste a eventos, exposiciones, lanzamientos de productos, talleres, etc., donde puedas conocer personas con intereses semejantes a los tuyos.

3. Crea un perfil de LinkedIn: Aquí es recomendable presentar una buena foto, agregar archivos y ejemplos de proyectos personales y voluntariados que respalden tus fortalezas y la calidad de tu trabajo. Es aconsejable mantenerse en contacto con personas que compartan tus intereses.

Previamente podemos hacer bien la tarea y prepararnos para una entrevista de trabajo, pero también ocurre una situación muy conocida entre los jóvenes: oportunidades sin remuneración, es decir, ingresamos como practicantes y a veces sin beneficio salarial.

Ante esta situación, Cárdenas resalta que la primera variable a evaluar es si la posición te hará ganar experiencia y al mismo tiempo te permitirá generar una red de contactos.

“Como practicante tendrás lo oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo. Ahora, si además de eso recibes una remuneración, mucho mejor. No tener vacíos en la carrera y potenciar tu empleabilidad son puntos importantes cuando eliges tu primer trabajo”, agrega la especialista de Right Management.



BCR pone en circulación nueva moneda de S/ 1 alusiva al Suri

Vizcarra: "Pediremos sanción ejemplar" ante corrupción

Procurador Ramírez: salida de Vela y Pérez "ocasionaría un retroceso"

Miss Filipinas se coronó como la nueva Miss Universo

Martín Vizcarra llega a 66% de aprobación al finalizar el año, según IPSOS

Ir a portada