La se ha convertido casi en un requisito indispensable para ser parte de un proceso de selección. Es por ello que cada año muchos estudiantes que están en la universidad o egresando tienen el gran reto de insertarse en el mercado laboral.

Pero, ¿qué cualidades deben tener los jóvenes para destacar ante las ofertas de trabajo sin contar con experiencia laboral? Aquí damos algunas respuestas:

Habilidades de análisis y comunicación:

Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Además de practicar cursos como oratoria para trabajar en el desenvolvimiento y seguridad.

Participación en becas o programas educativos:

Los especialistas recomiendan participar en programas, como CEO for One Month, iniciativa de Adecco, que permite que jóvenes de los últimos años de estudio o egresados ganen experiencia como CEO y reciban 12,300 soles para destinarlo a su educación.

Agilidad para aprender:

Es no tener miedo a un nuevo desafío, contar con voluntad y habilidad de aprender, ser flexible, equivocarse y aprovechar la experiencia y aplicar ese conocimiento al enfrentar nuevo desafíos o situaciones inesperadas.

Resolución de problemas complejos:

Tener la capacidad de identificar y brindar alternativa de solución, valorar las consecuencias y elegir la más conveniente a implementar en las situaciones difíciles.

Perder el miedo y asumir retos:

Una forma de conseguir experiencia es aplicar a las opciones de la bolsa de trabajo de la universidad o participar en programas de voluntariados e intercambio cultural para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. (Andina)