Educacion y carrera

Peru.com

Atención: ¿Sabes cómo evitar una junta improductiva en tu trabajo?

Atención ¿Sabes cómo evitar una junta improductiva en tu trabajo?
Sí pueden evitarse las juntas improductivas en el trabajo. (Foto: Uag.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.06.2015 / 19:20 PM

Los ejecutivos invierten alrededor del 40% de su tiempo en juntas, las cuales, en el 50% de los casos no son productivas, de acuerdo con un estudio de las universidades de California y Minessota, en Estados Unidos.

Los consultores en management han identificado las juntas como algo negativo para la productividad de las empresas. Sin embargo, para evitar que produzca daños, es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Convocatoria con objetivo claro

Hacer juntas por hacerlas no tiene sentido. Las reuniones “para que todos estén enterados” son el típico caso que merma la productividad de las empresas, explicó el coach ejecutivo y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés), Carlos Flores. Cada reunión debe tener un propósito en específico, para el cual todos los participantes tienen algo que aportar.

2. Fijar agenda de temas y tiempo

Así como cada reunión debe tener un propósito, también debe contener una lista de temas a tratar. Las juntas sin preparación, como “los veo en mi oficina en media hora” no son las óptimas, señaló el especialista en recursos humanos y liderazgo de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Bernardez González.

Las juntas sin planeación tienen el riesgo de que los participantes no cuenten con la información que se requiere para llegar al objetivo y que deba reagendarse. El 25% del tiempo en las juntas se va en temas no relevantes, indicó Flores Torres.

Establecer una hora de inicio y conclusión de la junta es muy importante para hacer que las juntas sean productivas. Si al llegar la hora indicada de finalización, la junta no ha abordado todos los temas, debe reagendarse y no alargarla.

3. Establecer roles

Cada junta puede requerir que se asignen diferentes roles entre sus participantes según los intereses, pero hay dos que son básicos: Moderador y secretario. El moderador recuerda, al inicio de la reunión, el objetivo y la agenda de temas que se discutirán. Y, además, evitará que los integrantes se desvíen de la agenda.

El secretario es el que consigna los puntos más relevantes de la junta, los acuerdos alcanzados y las tareas asignadas, así como el tiempo compromiso para realizarlas, que compartirá con los demás participantes en cuanto le sea posible. Posteriormente, el secretario o el moderador, dará seguimiento al cumplimiento de acuerdos y tareas establecidos en la minuta.

4. Afuera celulares, computadoras y tablets

Aunque a más de un integrante, el no tener el celular en la mano podría provocarle un ataque de ansiedad, enfocarse 100% en los temas que se discuten es prioritario para hacer las juntas más productivas. Algunas empresas, incluso, tienen una caja de celulares, donde los participantes de las juntas depositan sus teléfonos antes de iniciar la reunión.

5. Juntas de pie y caminantes

La innovación también llegó a las juntas. Existen softwares y aplicaciones para administrar los tiempos de las reuniones o convocar a los participantes, tener juntas de pie o caminando.

Las juntas de pie son altamente dinámicas y puntuales. No deben durar más de 15 minutos o se corre el riesgo de perder la atención de los participantes.

En cuanto a las juntas caminantes, éstas se realizan en el exterior, como en un parque cercano a la oficina y para no más de tres participantes.

Fuente: Cnnexpansion.com




Coronavirus en Perú: se incrementa a 55 la cifra de muertos por COVID-19

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada