Educacion y carrera

Peru.com

Exalumnos del COAR triunfan dentro y fuera del Perú

	Sueños hechos realidad: exalumnos de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) vuelan alto dentro y fuera del Perú. (Foto: Andina)

Sueños hechos realidad: exalumnos de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) vuelan alto dentro y fuera del Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.03.2017 / 14:37 PM

Bryan y Víctor pertenecen a la primera promoción del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú Coar-Lima, que egresó hace cinco años. La mayoría de esa hornada son profesionales que aportan al progreso del país.

Se miran y se ríen. Sus rostros irradian satisfacción y orgullo por el camino emprendido. Ambos pueden afirmar que los sueños sí se cumplen, pero hay que darle pelea a los obstáculos y ponerle ‘punche’ a las oportunidades que se presenten.

Hace cinco años, Bryan Andrés Caro García y Víctor Núñez Romero salieron del Colegio Mayor Secundario Presidente, actualmente Coar-Lima. Son integrantes de la primera promoción de ese modelo educativo que actualmente se replica en las 24 regiones del país.

Hoy, ellos son el ejemplo del gran trabajo que se realiza en estos centros de estudio a favor de estudiantes de alto desempeño académico.

“Me dieron alas”

Bryan hoy tiene 22 años y gracias a una beca estudia arquitectura en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú. Le falta un año y medio para acabar la carrera y su deseo es hacer una maestría.

Nos dice firme: “Cuando me sienta preparado, vendré a contribuir al desarrollo del país. Es mi mayor meta”.

Aún recuerda la primera vez que escuchó sobre el Colegio Mayor. Estaba viendo televisión y de pronto la noticia lo emocionó. Él estudiaba la secundaria en la localidad Juan Guerra, a 10 kilómetros de Tarapoto, en la región San Martín. Siempre ocupó el primer puesto y, por supuesto, aspiraba a más. Es así que postuló por una vacante, y de pronto ya estaba en Lima para iniciar una nueva etapa de su vida.

“El Colegio Mayor fue un centro académico muy bueno, pero, más que ello, nos daba alas, nos enseñaba a soñar mucho, a soñar en grande y ha comprometernos con el país y, sobre todo, a entenderlo porque convivíamos con estudiantes de todas las regiones. La diversidad era interesante y rica”, afirma.

Bryan nos advierte de algo importante que sucedió en su formación. “Muchos de los estudiantes no habíamos tenido una buena alimentación en nuestros hogares; pero en el colegio mayor se preocuparon por eso. De pronto, recuerdo, comenzamos a crecer, a engordar (ríe)”.

Al terminar el colegio, Bryan ingresó en una universidad particular para estudiar Arquitectura. Pero la costumbre de soñar en grande lo llevó a postular a una beca para Rusia. Desde el 2013 estudia en ese país. Aprendió ruso y afianzó su liderazgo al asumir cargos en las asociaciones de estudiantes peruanos y latinoamericanos.

“Disciplina”

Víctor, natural de Trujillo, tiene 23 años y hoy es un ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió gracias a una beca integral que una empresa privada le otorgó cuando concluyó sus estudios en el Colegio Mayor.

“Una de las cosas que más rescato de mi formación en el Colegio Mayor fue la disciplina y cumplir un horario. Todos teníamos claro que estábamos allí para estudiar y mejorar como personas”, sostiene.

A diferencia de los actuales estudiantes de los COAR, Víctor solo cursó el quinto de secundaria, pues cuando se inició había esa posibilidad. Pero ese año fue suficiente para que se forjara un futuro brillante.

“Pese a ser solo un año, fue la mejor experiencia que pude tener en mi vida. Aproveché al máximo todo lo que me ofrecieron y salí con mucha confianza en mí mismo”, confiesa.

Pero la mayor satisfacción de Víctor sucedió en la ceremonia de clausura. Obtuvo el primer puesto de su promoción y le anunciaron que la Fundación del Banco del Crédito le había otorgado una beca integral para los cinco años de estudio universitario. Fue una gran noticia para él.

“Tuve la oportunidad de participar en un intercambio cultural el 2014. Estuve seis meses en Brasil, lo que me ayudó mucho a valorar la multiculturalidad”, señala.

Víctor ahora está empeñado en sacar su título, por lo que está enfocado en elaborar su tesis; sin embargo, ya está trabajando en su profesión.

No cabe duda de que el país ya cuenta con dos grandes profesionales, formados en las aulas de un COAR.

Nuevos soñadores

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó ayer la lista de los 2,700 alumnos de todo el país que obtuvieron una vacante para estudiar desde este año en la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

En el enlace web www.minedu.gob.pe/coar se encuentra el rol de aquellos que cursarán estudios desde el tercer año de secundaria.


Cabe recordar que 25,724 educandos participaron en la primera fase de evaluación, que consistió en una prueba de valoración de competencias y una prueba de habilidades socioemocionales.

Los padres de familia de estos últimos tienen plazo hasta el 8 de marzo para enviar un correo electrónico al director general del COAR al que fueron asignados, mediante el cual confirmen la matrícula de sus hijos. Los correos de los directores generales se publicarán con la relación de los ingresantes, junto a las recomendaciones generales.

22 COAR están acreditados para brindar Diploma de Bachillerato Internacional.

Fuente: Andina

Este video te puede interesar

¿Cómo afectarán las políticas de Trump a peruanos ilegales en USA?



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada