Educacion y carrera

Peru.com

¡Atención ingeniero! 10 tips para mejorar tu carrera profesional

¡Atención ingeniero! 10 tips para mejorar tu carrera profesional
Para mejorar tu carrera profesional. (Foto: Maktub.eps.ua.es)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.05.2015 / 18:48 PM

Lima. Structuralia da a conocer unos tips para ayudar a que los ingenieros impulsen su carrera profesional:

Más allá de la técnica

Los conocimientos técnicos son un “must”, pero para llegar a lo más alto de las empresas, las habilidades gerenciales son vitales. Desarrollar estas capacidades estudiando algún posgrado relacionado con ellas, te aportará empleabilidad y potencial desarrollo profesional.

Estar al día

En un entorno técnico y global tan cambiante como el actual, es conveniente actualizarse mediante cursos de formación continua, dentro de la empresa o fuera de ella, para mantener y desarrollar la empleabilidad.

El inglés ya no es suficiente

Los profesionales de la ingeniería son conscientes de que el inglés es ya imprescindible para desarrollar una carrera exitosa como ingeniero. Pero cada día se va imponiendo el manejarse a nivel profesional en una tercera lengua como forma de segmentar y diferenciarse del resto, así como de hacer crecer el perfil comercial-directivo-global del ingeniero.

El portugués, el alemán, el árabe y el francés son algunos de los que más pueden distinguir el perfil. También el chino y el ruso, aunque estos países suelen estar menos abiertos a empresas del sector extranjeras.

Refuerza tu networking

Para desarrollar una carrera profesional fructífera, también es necesario mantener y hacer crecer las relaciones profesionales, por lo que es fundamental no perder el contacto con antiguos compañeros de estudios (en especial de posgrados), profesores, compañeros de trabajo, entre otros.

Aprovecha las redes sociales

Es necesario estar presente de forma activa en las redes sociales, principalmente en las profesionales.

Busca tu stakeholder básico

Pertenecer a las asociaciones y colegios profesionales que a un ingeniero le corresponden por área es transcendental, ya que son un stakeholder básico en el ecosistema de la Ingeniería; no solo desde el punto de vista profesional, sino también desde el empresarial, el institucional y el internacional.

Pero no basta con ello, es muy importante que participar de forma visible en los debates y proyectos en los que pueda aportar valor por su experiencia, conocimientos, demás.

Mantente siempre informado

La prensa, en especial la económica y la especializada; los agregadores de noticias, las instituciones o empresas que son referencia en el ámbito y publican estudios; los blogs sectoriales, etcétera, son una forma entretenida, económica y muy útil de estar al corriente de las tendencias del mercado y, por lo tanto, de aumentar el know-how profesional del ingeniero para poder enfocarse a las demandas actuales del mercado.

También es una forma de saber, por ejemplo, qué empresas están liderando ciertos proyectos y quiénes han sido los mayores adjudicatarios de concesiones importantes.

Alíate con headhunters y recruiters

El tipo de búsquedas que están llevando a cabo, el perfil de profesional que demandan y las zonas geográficas para las que llevan a cabo esas búsquedas, entre otros puntos, son elementos que ayudarán a seleccionar los headhunters o recruiters más interesantes para un ingeniero en cada país.

Contactar con ellos, de forma directa o indirecta, es una tarea que siempre rinde beneficios a medio y largo plazo a la hora de desarrollar una carrera profesional.

Construye un perfil internacional

En un mundo global, en el que los periodos de boom de unos países dan paso a los de otros de década en década, los ingenieros exitosos deberán ser globales.

Reinvéntate constantemente

En un entorno tan cambiante como el actual, es cuestión de tiempo antes de que surjan nuevas herramientas o instrumentos que de una u otra forma contribuirán a seguir impulsando la carrera profesional del ingeniero.

Por esta razón es crucial que día a día el ingeniero se esté reinventando a sí mismo, integrando, tanto a nivel personal como profesional, todas aquellas innovaciones, tecnologías, procesos… que le ayuden a seguir creciendo personalmente, diferenciándose profesionalmente y aportando valor a la sociedad.

Fuente: Altonivel.com.mx




Lima 2019: Gobierno destina S/ 33 millones para preparación de deportistas

Barata confirmó que aportó US$200 mil a la campaña del Apra el 2006

Erasmo Reyna: "Jorge Barata no conversó nada irregular con Alan García"

Las Bambas: Gregorio Rojas insiste en solicitar el archivamiento de denuncias contra comuneros

Zoraida Ávalos: "Vamos a evaluar" pedido de reflexión de Vizcarra sobre prisión preventiva

Ir a portada