Educacion y carrera

Peru.com

6 pasos para evaluar a los estudiantes en las clases a distancia

6 pasos para evaluar a los estudiantes en las clases a distancia
Sigue estos consejos para poder evaluar a los estudiantes. (Foto: Santillana)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2020 / 05:40 AM

Para evitar que se presenten más casos por COVID-19 , el Gobierno solicitó que las clases escolares en colegios públicos y privados se ofrecieron bajo la modalidad a distancia.

Esta situación se ha vuelto un reto para estudiantes, padre y profesores, ya que los tres deben trabajar de forma conjunta para obtener los resultados que desean.


Asimismo, evaluar bajo esta modalidad es completamente nueva para los profesores porque los aspectos que antes analizaban y tomaban en cuenta han cambiado completamente.

En tal sentido, César Valderrama, Especialista en Educación Digital de Santillana indica que es vital que el docente tenga presente las normas emitidas por el MINEDU, para realizar una evaluación de aprendizaje de manera virtual; para esto lo primero es romper la estructura de las notas, y saber que se debe recoger un conjunto de evidencias para emitir un juicio valorativo que ayude al profesor a calificar lo que hace el estudiante e identificar en qué nivel está para darle la retroalimentación.


Por tal motivo, a continuación, te compartimos algunos pasos que te ayudarán a evaluar a los estudiantes bajo este sistema.

Definir los criterios de evaluación

Es importante que el docente tenga claro qué es lo que debe demostrar el alumno para emitir un juicio de valor, usando criterios que le permitan describir características o cualidades.


Valoración formativa

Esta forma de evaluación no se centra en obtener una buena nota, sino en mirar las competencias que debe lograr el estudiante y para ello debe recolectar evidencias lo que el estudiante ha logrado.

3. Plataformas

Para el proceso de evaluación es importante contar con espacios virtuales educativos que den soporte y que respondan a las exigencias del Ministerio de Educación.

4. Búsqueda de fuentes

La autoevaluación (apreciación de uno mismo sobre los conocimientos, capacidades, aptitudes) la coevaluación (valoración del desempeño del alumno por parte de sus propios compañeros) y la evaluación familiar mediante la apreciación de los avances que está teniendo el hijo y sobre todo motivándolo a que se siga esforzando.

5. Evidencias de Aprendizaje

Son un conjunto de producciones que demuestran el resultado de un proceso de aprendizaje que van a ayudar al docente a monitorear la enseñanza.

6. Experiencias de aprendizaje

Es aquello que los estudiantes desarrollan o usan recursos (conocimientos, habilidades, actitudes), que nos dará evidencias del desarrollo de sus competencias.



MTC: pasajeros tendrán que usar mascarillas, protectores faciales y no viajar parados

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada