Comprueba si tu trabajo está en esta lista de profesiones que desaparecerán en 2050 por la transformación digital. Si es así, aún tienes tiempo de reinventarte.

El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que hay grados universitarios y cursos formativos que se quedan desfasados antes incluso de que el alumno los termine, según TICbeat.com.

Y mientras tanto hay profesionales que, desde su puesto de trabajo, miran con recelo la transformación de la industria, temiendo que un día de estos una máquina les sustituya.

Como en épocas pasadas de avance tecnológico e innovación, hay profesiones y determinados perfiles que quedan desfasados, para dejar paso a otros nuevos, aunque siempre hay sectores que consiguen adaptarse al nuevo escenario y evitan así su desaparición.

En la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, todos los expertos coinciden en señalar que el factor que determinará que un trabajo desaparezca o no será su grado de automatización, es decir, aquellos más mecánicos y menos complejos, mientras que aquellos que aporten valor y sean más intelectuales lograrán sobrevivir, o al menos colaborarán con la inteligencia artificial.

En base a esta premisa, desde el portal de formación Cursos.com han elaborado sus propios pronósticos sobre los trabajos que desaparecerán en un futuro próximo. Concretamente, calculan que estas 5 profesiones serán cosa del pasado en 2050:

1. Agente de viajes

Las startups han traído nuevas formas de operar y han transformado procesos tradicionales como la reserva de vuelos, hoteles y la experiencia turística. Aunque hay empresas que han sabido reaccionar a tiempo, innovando en su servicio y bajando los precios, muchos otras han tenido que cerrar oficinas y los agentes de viajes se han ido reduciendo considerablemente. En 2050 se prevé que su papel ya no será necesario.

2. Cajero de banco

Futuras generaciones no irán a las oficinas bancarias, porque podrán hacer cualquier gestión financiera desde su móvil o internet. Por eso cada vez veremos menos sucursales físicas, y las que habrá se limitarán a cajeros; todo será automático, remitiendo cualquier gestión al ámbito online, por lo que los asesores personales desaparecerán en unos años.

3. Teleoperador

Con la mejora del reconocimiento de voz y con los avances en Inteligencia Artificial, este gremio está abocado a desaparecer en tres décadas. De hecho, hoy en día muchas operadoras atienden a sus clientes de forma automatizada, ya sea por teléfono o internet.

4. Cajero de supermercado

Amazon ya abrió su primer supermercado donde no hay un solo cajero ni cajas registradoras, para pagar a través de una app móvil. En 2050 serán habituales, desapareciendo el perfil de cajero.

5. Maquinista de tren

En 2050 habrá trenes, pero irán pilotados de manera automática, como los coches autónomos. Si en la actualidad el trabajo de maquinista sigue vigente es por temas de seguridad. Con el avance de los sensores para 2050 estos profesionales serán cosa del pasado.

TAGS RELACIONADOS