El coliseo Manuel Bonilla estuvo totalmente abarrotado, los 3,000 asistentes sabían que sería una dura batalla entre la UCV y San Martín . Las poetas estaban obligadas a ganar si deseaban forzar un tercer partido.

El vendaval trujillano empezó a despertar al Bonilla que estaba casi en su totalidad a favor del equipo santo. Vallejo avanzaba fácilmente en el marcador y dominaba por 8 puntos cuando el coliseo se paralizó porque la atacante dominicana Jeoselyna Rodríguez tuvo una mala caída y fue retirada hacia una clínica local para determinar la gravedad de su lesión. Todo estaba cuesta arriba para la UCV que cerró el set 25-11.

San Martín aprovechó el desconcierto de la UCV para cerrar cómodamente el segundo set por 25-12. Natalia replanteó su escuadra y movió a Leyla para el centro, Vallejo mejoró y ganó el parcial por 25-18, parecía que a pesar de todo las poetas podían ganar el partido, sin embargo la variedad santa dominó la red en el cuarto parcial y lo ganaron 25-14.

El quinto fue una verdadera batalla, con dos equipos dispuestos a llevarse la vitoria, Vallejo tomó la ventaja gracias a dos puntos directos de Patricia Aranda puso la cuenta 11-9 pero la UCV se quedó sin alternativas en la red y Milca se encargó de cerrar la llave semifinal al colocar el 15-12. San Martín a la final y el campeón se quedó sin la opción de defender su corona.

Milca Da Silva comentó: “Estamos muy contentas porque pudimos salir del problema en el que estábamos. Esto es un premio a todo el trabajo que hemos realizado de la mano de nuestro entrenador Juan Diego García, ha sido un trabajo en equipo, pero todavía nos falta la final”