Fofão es la muestra de como llevar una excelente carrera: humildad, alegría, responsabilidad y decisión al jugar fueron algunas de sus virtudes en su trayectoria. Ella se ganó el respeto de todas las personas implicadas en el voley de Brasil y del mundo.

Después del oro en Beijing 2008, la levantadora se despidió de la selección de su país ganando el título del Final Four. Ella siguió su carrera en Sao Caetano y en el 2010 migró a Turquía para jugar en Fernerbahce con quien ganó el título del Mundial de Clubes.

Luego, retornó a Brasil para jugar en Rexona-Ades consiguiendo tres títulos consecutivos para el club y donde ha decidido cerrar la actividad de su carrera a nivel profesional. Fofão fue acompañada en la final de la Superliga (su último juego) por alrededor de 30 familiares en el público en los cuales resaltaba su madre Doña Eurides y su esposo João Márcio.

Fofão demostró su categoría hasta el final, con una destreza en su posición y tratando de no flaquear pese a la gran emoción que sintió durante el juego. Cuando acabó la disputa sus compañeras la levantaron en brazos como un homenaje y despedida. Las lágrimas de la campeona no se pudieron contener al hablar de su padre quién fue su guía y un gran apoyo en su vida personal y deportiva.

Los múltiples títulos de “Fofão”

Helia Souza fue el cerebro del primer oro olímpico de Brasil en Beijing 2008. Luego de una larga espera, ella hizo realidad su sueño antecedido de cuatro olimpiadas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 – bronce, Atenas 2004 – bronce) con dos bronces en el camino.

Considerada por muchos como la mejor armadora del mundo, Helia se retiró de la selección de Brasil después de 340 juegos. En los cuales consiguió seis títulos en el Grand Prix, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos en 1999, dos medallas de plata en los mundiales en Brasil 1994 y Japón 2006, entre otros títulos continentales.

Fofao tiene cinco títulos de la Superliga Brasileña: Uniban/São Bernardo (SP)1998/1999 , MRV/Minas 2001/2002; y Rexona-Ades 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Además de Brasil y Turquía, la armadora brasileña participó en la Superliga Española y en la Liga Italiana A1.

El Dato: Fofão se despidió en Brasil, pero su compromiso con Rexona-Ades aún acaba en el Mundial de Clubes. Del 6 al 10 de mayo, podremos ver las últimas estrategias de la levantadora en Zúrich 2015.

La emoción de Fofão al recordar a su gran inspiración, su padre.

Compañeras levantan en brazos a Fofão.